La portada de mañana
Acceder
Un tercio de las oficinas de la Seguridad Social, en riesgo de cierre
La promesa del final de las mascarillas anticipa otra guerra política
Opinión - Apoteosis cuñada, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canarias, Baleares y Valencia copan las casas compradas por los extranjeros

Canarias, Baleares y Valencia copan las casas compradas por los extranjeros

EFE

Madrid —

Las Islas Canarias, el archipiélago Balear y la Comunidad Valenciana son los destinos favoritos de los extranjeros a la hora de comprar una vivienda en España, en el que el 12,5 % del total de compraventas corresponde a ciudadanos foráneos, especialmente británicos.

Esta situación ha propiciado que el Colegio de Registradores de la Propiedad de España haya presentado hoy una guía en inglés para la compra de vivienda en el país dirigida a los extranjeros, que tiene como objetivo garantizar su seguridad jurídica, la transparencia y la confianza de los compradores.

Según los datos facilitados por el colegio, los ciudadanos extranjeros protagonizaron el 12,5 % de todas las compraventas inscritas en el primer semestre de este año, llegando a suponer entre un tercio y una cuarta parte en algunas comunidades autónomas.

Es el caso de Baleares, donde representaron el 33,5 % de todas las adquisiciones en el segundo trimestre, seguida de Canarias (27,5 %) y la Comunidad Valenciana (25,7 %).

Murcia, Andalucía y Cataluña presentaron porcentajes de entre el 12 % y el 15 %, mientras que Madrid concentró sólo el 4,7 % de las operaciones realizadas por extranjeros.

En el resto de España, Cantabria aglutinó el 1,9 %; País Vasco, un 1,7 %; Asturias, el 1,9 %; Aragón, el 4,5 %, Castilla-La Mancha, el 1,8 %; Castilla y León, el 1,1 %; Navarra y La Rioja más de un 2 % y Galicia, el 0,6 %.

La demanda extranjera, que había registrado un ligero descenso en el primer trimestre (12,2 %), volvió a mostrar una recuperación, alcanzando el 12,82 % del total de compras de vivienda del segundo trimestre.

Este resultado todavía se situó por debajo de los alcanzados en la mayor parte de trimestres de 2014, pero a escasa distancia, lo que parece indicar un cierto grado de estabilización, según señala el colegio en sus estadísticas.

Las nacionalidades con mayor peso en la compra de vivienda en España durante el segundo trimestre fueron británicos (19,85 %), franceses (8,11%), alemanes (7,65 %), belgas (6,49 %), suecos (5,59 %) e italianos (5,30 %). Los rusos se quedaron en el 3,94 %, ocupando la séptima posición, y con una clara evolución desfavorable.

Los británicos vuelven a ganar protagonismo tras la revalorización de la libra y la mejora de su economía, según ha señalado hoy la directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, Beatriz Corredor.

Además, se observa una predominancia de las viviendas de segunda mano en las preferencias de los extranjeros, que materializaron un número importante de compras al contado.

Por su parte, el responsable del área inmobiliaria del grupo RICS en España, Alfredo Millá, y que ha colaborado en la elaboración de la guía, asegura que España ocupa un lugar privilegiado para el futuro gracias al incremento del número de turistas.

Además, coincide en que actualmente en España se está construyendo mucho mejor y con más calidad. Con respecto a los compradores chinos, se observa un crecimiento aunque su porcentaje es aún pequeño y el efecto de la "Visa Oro" no ha tenido un impacto muy significativo.

La guía estará presente en la web de la compañía y se presentará próximamente en el Reino Unido. Además, no se descarta editarla en francés, alemán o castellano.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2015 - 14:23 h

Descubre nuestras apps

stats