Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número de catalanes que acuden al Banco de Alimentos se duplica desde 2009

El número de catalanes que acuden al Banco de Alimentos se duplica desde 2009
Barcelona —

0

Más de 120.000 personas reciben ayuda del Banco de Alimentos de Barcelona, el doble que en el año 2009, según ha explicado a Efe su presidente, Antoni Sansalvadó, contento por la concesión a la Federación Española de Bancos de Alimentos del Premio Príncipe de Asturias 2012 a la Concordia.

En una entrevista con Efe, Sansalvadó, que forma parte de la junta directiva de la Federación Española de Bancos de Alimentos, ha mostrado su satisfacción por un reconocimiento que les va muy bien para darse a conocer y que es un premio a los 54 bancos de alimentos -uno por provincia- que hay en España.

“El Premio Príncipe de Asturias -ha señalado Sansalvadó- ha sido una agradable sorpresa porque es habitual que recaiga en entidades extranjeras y esperamos que nos ayude mucho a la difusión de nuestra labor, sobre todo entre el mundo agroalimentario, para que conozcan que los bancos de alimentos somos una cosa seria, que hacemos bien las cosas”.

El presidente de esta institución en Barcelona ha destacado que cada uno de los 54 bancos de alimentos de España tiene su idiosincrasia, sus necesidades, su historia y su personalidad.

El de Barcelona es el que más volumen de comida recoge y distribuye, y el primero que se creó en España, hace 25 años.

Según ha avanzado el presidente del Banco de Alimentos de Barcelona, este año superarán por primera vez el reparto de más de 11 millones de kilos de alimentos -en el 2011 repartieron 10.161.769 kilos-, que distribuyen a través de 316 entidades benéficas.

El Banco de Alimentos de Barcelona recibe alimentos de más de 400 empresas, de las recolectas de particulares y de los excedentes de la Unión Europea.

Sansalvadó ha remarcado que recientemente han firmado un acuerdo con la mayoría de cadenas de supermercados, que agrupan a más de 300 establecimientos, para recoger y aprovechar las mermas de los alimentos, es decir, aquellos que están en perfectas condiciones para ser comestibles pero no se pueden comercializar.

Son, por ejemplo, los alimentos que caducan a corto plazo o los envasados que sufren algún golpe o abolladura y no se pueden poner a la venta. “Este año ya hemos recogido más de 40 toneladas de estos alimentos”, ha puntualizado Sansalvadó.

El presidente de la Fundación del Banco de los Alimentos de Barcelona ha explicado que entre los beneficiarios de los lotes alimentarios ha disminuido el número de personas inmigradas y han crecido los catalanes autóctonos “afectados por el paro”.

También han crecido las familias desestructuradas y los jóvenes que son otros perfiles que empiezan a encontrar, “pero sobre todo familias que nunca pensaron que podrían acabar en esta situación, la mayoría tras agotar la prestación del paro”, ha explicado Sansalvadó.

El presidente del Banco de los Alimentos, que también suministra comida a los comedores sociales, ha explicado que muchas personas reciben alimentos benéficos “para poder ahorrarse 100 o 150 euros con los que poder pagar un alquiler o una hipoteca o hacer frente a otros gastos necesarios”.

El Banco de los Alimentos de Barcelona, que el año pasado repartió más de 4 millones de productos alimentarios frescos -verduras, frutas...- procedentes de industrias agroalimentarias y de Mercabarna, aumentará este año un 10 % esta aportación.

Mientras tanto, el Banco de Alimentos está preparando su campaña anual de recogida de alimentos de particulares, para suplir, en parte, el ajuste en los excedentes que han hecho muchas empresas.

Esta campaña, que en su última edición consiguió recoger 1.127.000 kilos de alimentos básicos con la ayuda de casi 8.000 voluntarios, se celebrará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en más de 750 puntos de recogida (supermercados, mercados y centros comerciales) y necesitará la ayuda de 10.000 voluntarios.

“Las necesidades del Banco de Alimentos no tienen límite, nos gustaría mejorar la calidad nutritiva de nuestros alimentos y poder dar más kilos a las personas necesitadas y mejorar nuestros lotes”, ha concluido Sansalvadó.

Etiquetas
stats