Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO convoca una jornada de huelga en Renfe y Adif este viernes

Tren de Cercanías de Renfe.

Economía

0

La huelga convocada por CCOO con una duración de 23 horas en Renfe y Adif comenzará este viernes a las 00.00 horas para reivindicar la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y la implementación de la jornada de 35 horas semanales en Adif.

En la huelga que concierne a Adif, el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) también se ha sumado a la convocatoria para reclamar también la jornada de 35 horas que el comité de empresa pactó con la empresa el año pasado pero que el Gobierno ha tumbado por el incremento del gasto previsto al aplicar la retroactividad.

La huelga también incluye una concentración a las 12.00 horas de este viernes en la explanada terminal de llegadas de larga distancia de Atocha (plaza de los Cabezones).

“CCOO considera que ambos temas revisten una importante gravedad por la inseguridad e incertidumbre que supone enfrentarse en estas condiciones a cualquier negociación. Situaciones como estas ponen en tela de juicio el derecho a la negociación colectiva, un derecho fundamental al que no estamos dispuestos a renunciar”, argumenta el sindicato.

En su conjunto, el comité de empresa de Adif, en el que también están presentes UGT, CGT, SCF Y SF, ha acordado paros parciales los días 12, 19 y 26 de febrero de 10.00 a 12.00 horas y los días 13, 20 y 27 de febrero de 01.00 a 03.00 horas.

Servicios mínimos

Para este viernes, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado que los servicios mínimos en los Cercanías deberán ser del 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50% el resto de la jornada.

En la Media Distancia llegarán al 65%, en los AVE y Larga Distancia al 73% y en los servicios de Mercancías se limitarán a solo el 25%.

Para Rodalies de Catalunya, el Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya ha establecido servicios esenciales del 66% en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30 horas) y del 33% durante el resto de la jornada.

Para los viajeros de AVE, Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren haya sido cancelado, Renfe ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido y, si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

Etiquetas
stats