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El centro de formación de Aznar duplica pérdidas tras una caída de la facturación del 25% en 2018

El rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, durante el acto de clausura y entrega de diplomas del Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública del IADG.

Rodrigo Ponce de León

El buen gobierno y el liderazgo solo le sirven a José María Aznar para dar lecciones pero no le funcionan en el mundo de los negocios. El Instituto Atlántico de Gobierno (IAG), el centro de enseñanza universitaria superior que preside y fundó el ex presidente del Gobierno, registró unas pérdidas de 153.574,50 euros en 2018, debido a una caída de la facturación del 25% con respecto al año anterior.

Es el tercer año en el que la iniciativa de formación privada de Aznar acaba con números rojos. Si en 2018 terminó el ejercicio con pérdidas de 153.574 con unas ventas de 532.125 euros, el año anterior el IAG también cerró con número rojos de 87.814 euros pero la facturación fue un 25% mayor: 717.483 euros, según datos de la compañía recogidas en la plataforma Insight View. Desde el Instituto Atlántico de Gobierno no han querido responder a las preguntas de eldiario.es sobre las cuentas de la compañía.

En 2016, al empresa de Aznar registró unas pérdidas de 12.961 euros con una cifra de negocio de 445.679, pero en su informe de cuentas anuales señalan que “como consecuencia de la modificación del Ejercicio económico de la empresa, que ha dejado de ser igual al año natural, pasando a ser del 1 de Septiembre al 31 de Agosto, y puesto que el acuerdo de su modificación y su elevación a público ha tenido lugar en el Ejercicio 2016; las presentes Cuentas Anuales se corresponden con el periodo comprendido entre el 1 de Enero de 2016 al 31 de Agosto de 2016. Lo anterior impide que se muestren los estados financieros de forma comparativa con el Ejercicio anterior, puesto que no se pueden comparar ejercicios de distinta duración”.

La imposibilidad de comparación no le vino mal a la empresa de Aznar, ya que en 2015, primer año de funcionamiento, el IAG obtuvo 237.247 euros de beneficio con una facturación de 720.785 euros.

En las cuentas de 2018 también se recoge que “el saldo de los clientes está deteriorado en 5.200 euros por las dudas de cobro surgidas debido al alto riesgo de cobro estimado”, un aviso que también se recoge en 2017, pero que en 2016 el saldo de los clientes solo estaba deteriorado en 230 euros.

El centro de enseñanza de Aznar lleva tres ejercicios consecutivos con un resultado de explotación negativo, es decir, los ingresos por ventas no son suficientes para cubrir los gastos normales de explotación. En 2018, el resultado de explotación registraba pérdidas de −157.167 euros, un 132% más que en el año anterior. En 2016 tuvo que hacer una ampliación de capital por 100.000 euros para cerrar con un capital de 250.000 euros.

El Instituto Atlántico de Gobierno solo tiene cuatro empleados pero dedica buena parte de sus gastos al personal, profesores y expertos que dan las charlas. En 2018 el coste de personal ascendió a 214.554 euros, mientras que en 2017 fue de 218.891 euros y en 2016, alcanzó los 126.568 euros.

El ex presidente creó el Instituto Atlántico de Gobierno en 2014, en un momento en el que comenzaban las disensiones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La aventura empresarial tuvo como compañeros de viaje al recientemente fallecido socio director de la oficina española de Latham & Watkins y excopresidente mundial de DLA Piper, Juan Picón, —Aznar fue fichado como asesor por Picón tanto en DLA Pipercomo en Latham & Watkins— y al presidente del Trinity College Group y presidente fundador de la Universidad Europea de Madrid, Julio Fidalgo, titular de la marca registrada, Instituto Atlántico de Gobierno.

El pasado de Fidalgo es más complicado ya que venía de tener numerosos conflictos judiciales con su socio Luis Velasco Roa en Centro Europeo de Estudios Superiores/Universidad Europea de Madrid y, según publicó El Confidencial, el Tribunal Supremo desestimo un recurso de casación presentado por Prouniversidad, S.A., empresa titular del CEES/UEM, de la que era presidente ejecutivo y director general Julio Fidalgo, ante la reclamación de la Agencia Tributaria de una deuda de 250 millones de pesetas en concepto de IVA.

El centro de Aznar tiene como principal producto el Máster Universitario en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, que lo imparten en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria. Aunque no se especifica en la web del IAG ni en la de la Universidad el precio del máster correspondiente al curso 2019-2020 tiene un precio de 8.500 euros en su modalidad presencial (4.905 euros para la versión semipresencial), muy lejos del preció que pedía el centro de formación de Aznar por otro de sus cursos, el Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública, cuya matricula en 2016 costaba 20.500 euros.

Además el Instituto Atlántico de Gobierno ofrece otros cursos mucho más baratos de dos o tres días que cuenta con patrocinio de grandes empresas como La sostenibilidad del sistema español de pensiones, patrocinado por Mapfre, o La gestión gestión sanitaria y digitalización de la salud en España, patrocinada por Sanitas, con un precio cada uno de 295 euros.

Por otro lado cuenta con el Aula de liderazgo, un foro donde van a dar charlas líderes políticos y sociales como el propio Aznar, el premio Nobel Mario Vargas Llosa; el presidente del PP, Pablo Casado; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, Manuel Pizarro; varios exministros del Gobierno de Aznar y de Mariano Rajoy como Josep Piqué, Ana Palacio, Román Escolano o Alberto Ruiz Gallardón, o periodistas como Luis María Ansón, Ignacio Camacho o Pedro J Ramírez. El precio de 12 sesiones presenciales de este foro es de 920 euros aunque se puede seguir mediante streaming por 600 euros.

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