eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El grupo de Rupert Murdoch sube el sueldo a José María Aznar un 17%, hasta 264.226 dólares

News Corp propone renovar al expresidente del Gobierno en la junta que celebrará en noviembre

El pasado ejercicio, las pérdidas del gigante mediático se duplicaron con creces, hasta los 1.400 millones de dólares

44 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Aznar ve en Cs un "serio aspirante" a gobernar y ocupar el espacio del PP

El expresidente José María Aznar. EFE

News Corp, el gigante mediático presidido por el magnate australiano Rupert Murdoch, pagó en su último ejercicio fiscal (cerrado en junio pasado) 264.226 dólares (unos 227.000 euros) al expresidente del Gobierno José María Aznar por sus labores como consejero, lo que supone un incremento del 16,9% con respecto a un año antes.

El grupo ha propuesto renovar como vocal al expresidente español en la junta de accionistas que celebrará el próximo 6 de noviembre en Nueva York, según la  convocatoria de la asamblea que ha colgado en su web.

El documento refleja que la retribución de Aznar como consejero de la compañía y presidente de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo (que mantuvo cinco reuniones en un año) ascendió en el último ejercicio fiscal (cerrado el pasado 30 de junio) a los citados 264.226 dólares. La mayor parte, 148.226 dólares, fueron en acciones y el resto, 116.000 dólares, en efectivo (igual que en el ejercicio anterior).

El importe cobrado por Aznar en el último ejercicio, que llega tras el recorte del 27,3% que experimentó hace un año, es la segunda mayor retribución anual recibida por el expolítico español de la empresa estadounidense, solo superada por el récord de 2016. Entonces, su sueldo se disparó casi un 30% interanual hasta superar los 311.000 dólares anuales.

En agosto, News Corp anunció unas pérdidas anuales de 1.400 millones de dólares, lo que duplicó con creces los números rojos de 643 millones registrados un año antes. Su facturación creció el 11%, hasta superar los 9.000 millones de dólares, aunque en términos comparables el crecimiento se quedó en el 2%.

Murdoch, de 87 años, fichó a Aznar en junio de 2006 como consejero independiente de 21st Century Fox, puesto que ocupó hasta junio de 2013, cuando el político español fue nombrado vocal de News Corp. En estos doce años, su retribución acumulada ha superado los 2,7 millones de dólares.

"Valiosa visión"

Según News Corp, Aznar "aporta conocimiento, experiencia y una perspectiva internacional al consejo, proporcionando una valiosa visión en asuntos políticos y gubernamentales de todo el mundo", y "tiene un conocimiento único y profundo de varios de los países en los que la compañía opera".

El año pasado, la entrega de varios paquetes de acciones vinculados a la venta de varios activos a Walt Disney disparó la retribución de Rupert Murdoch y de sus hijos Lachlan y James Murdoch (copresidente de News Corp y consejero delegado de 21st Century Fox, respectivamente) por encima de los 150 millones de dólares anuales, según informó la semana pasada uno de los medios del grupo, el influyente The Wall Street Journal.

El gigante estadounidense, uno de los mayores grupos de comunicación del mundo y propietario también de cabeceras como The New York Post o The Sun y The Times en Reino Unido, no es la única ocupación del también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Aznar, licenciado en Derecho e inspector de Hacienda en excedencia, fichó en enero pasado por Latham & Watkins, el primer bufete del mundo por facturación, tras cuatro años como asesor de DLA Piper, otra de las grandes firmas de servicios legales a escala global. Además, desde 2011 Aznar es asesor de la minera Barrick Gold Corporation, la mayor compañía de extracción de oro del mundo, y en 2011 fichó también por Endesa, la empresa que contribuyó a privatizar durante su etapa en la Moncloa, como asesor para Latinoamérica.

La retribución que recibe Aznar de News Corp es la única que tiene carácter público, dada su condición de consejero de una sociedad cotizada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha