Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centros comerciales piden moratoria en pago de rentas para tiendas cerradas

Vista de un centro comercial en la Avenida de las Américas, en el municipio de Arona (Tenerife).

EFE

0

Los propietarios de centros comerciales han propuesto una serie de ayudas tanto para arrendatarios como arrendadores de los locales, entre las que se encuentra la moratoria del pago de las rentas para comercios cerrados como consecuencia del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Los propietarios de centros y parques comerciales, entre los que se encuentra Carmila, Castellana Properties, Eurofund Capital Partners, Harbert Management Corporation, la Sociedad General Inmobiliaria, Klepierre, Lar España, Merlin Properties, Neinver, Nuveen y Unibail Rodamco Westfield, han hecho un llamamiento a la colaboración entre las administraciones y el comercio minorista para la toma de medidas que palíen el impacto de la caída del consumo.

Según ha destacado este colectivo a través de un comunicado, el desarrollo de soluciones conjuntas es la única vía para absorber las consecuencias de la crisis y rescatar el sector a medio plazo.

Además de la moratoria del pago de las rentas de los locales para los comercios cerrados, solicitan la creación de un fondo de garantía estatal para garantizar a los propietarios el cobro de los alquileres y ayuda al pago integral de la renta para los comerciantes más frágiles.

También proponen que se otorguen ayudas públicas para propietarios que acepten aplazar o bonificar rentas, y deducciones fiscales para los arrendatarios que acrediten el pago de la renta en el período sin la actividad.

El sector del comercio minorista, compuesto por más de 500.000 empresas y 1,8 millones de profesionales en toda España, es uno de los más perjudicados por la crisis del coronavirus junto al turístico y el hotelero.

Las principales compañías propietarias de centros y parques comerciales ya han puesto en marcha diversas iniciativas de apoyo a sus arrendatarios durante este periodo con el objetivo de aliviar la tesorería de pymes y resto de operadores comerciales obligados a cerrar.

En paralelo, están manteniendo abiertos los centros para garantizar el suministro de bienes esenciales aunque dichos comercios representen una parte pequeña de los inquilinos del centro, y haciendo un esfuerzo importante para limitar los gastos de funcionamiento al nivel más bajo posible.

Asimismo, los propietarios de centros comerciales han mostrado su apoyo a las propuestas trasladadas por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por considerarlas esenciales para dinamizar la actividad de los operadores y de toda la cadena de valor del sector del comercio minorista.

Entre dichas medidas se encuentran la exención de cuotas de la Seguridad Social y la flexibilización de los requisitos para acceder a los avales asegurados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar la liquidez de los operadores.

Asimismo, se solicita quedar dispensados durante el período de alarma del pago de impuestos y tasas ligados a la actividad de los centros y parques comerciales, así como de disfrutar de deducciones fiscales para los propietarios que aplacen o bonifiquen rentas.

Etiquetas
Publicado el
17 de abril de 2020 - 13:02 h

Descubre nuestras apps

stats