Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

China planea imponer una 'Tasa Tobin' para frenar la especulación con su moneda

El Banco central chino inyecta 60.800 millones de dólares en el sistema financiero

elDiario.es

El Banco Central de China se ha fijado como objetivo controlar la especulación con el yuan, y para ello está desarrollando un borrador medidas que pasarían por la implantación de un sistema similar a la 'Tasa Tobin', que gravaría con impuestos las transacciones de divisas.

En la información adelantada por Bloomberg, advierten que al medida todavía necesitaría de la aprobación del gobierno central, pero no se sabe realmente para cuando se implementaría. Hasta que se definan los parámetros, la tasa no estaría gravada con ningún impuesto en especial. Se parecería, en cierta forma, al Impuesto de Patrimonio que ha estado en vigor en España incluso los años que no se cobraba, ya que al menos servía a las autoridades para tener un cierto control y censo de la riqueza sin gravarla. Los analistas del medio aseguran que este impuesto sería el paso más importante hasta la fecha por parte de las autoridades chinas para prevenir la especulación que está provocando continuos vaivenes en el valor de su moneda, después de que varios bancos nacionalizados hayan tenido que intervenir últimamente por la estabilidad del Yuan.

No obstante, también advierten que la 'Tasa Tobin' complicaría los planes chinos de liderar el mercado, cuya moneda fue recientemente incluida en la cesta de monedas de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras un movimiento que fue considerado como una muestra de confianza en la estabilidad de la divisa china y su política monetaria. De hecho, ya se especulaba con la creació de 'petroyuanes', esto es, que se comenzara a aceptar el yuan como divisa de respaldo para la compra del crudo (ahora se hace solo en dólares).

Esta medida es consecuencia de lo iniciado en 2015 y continuado este año, cuando en el pasado mes de agosto las autoridades chinas devaluaron inesperadamente su moneda y a principios de 2016 tuvieron que cerrar las bolsas prematuramente durante varias sesiones, lo que alarmó a los mercados financieros. De hecho, Bloomberg calcula que el yuan ha reducido su valor en un 4,5% desde agosto y que en 2015 más de un billón de dólares han abandonado el país, como consecuencia de la incertidumbre creada sobre la moneda.

Etiquetas
stats