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Los clientes de telefonía cambiaron 8,8 millones de veces de compañía durante el año de la pandemia

Una usuaria con un teléfono móvil.

Diego Larrouy

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La telefonía volvió a cerrar un año intenso en cambios de operadora. Pese al freno que supuso el estado de alarma en la primavera del año pasado, cuando el Gobierno frenó las portabilidades durante varias semanas, el ejercicio 2020 terminó con 8,8 millones de clientes cambiando de compañía, sumando los datos de fijo y móvil, según las estadísticas de la CNMC. Supone un 6,6% menos que el número alcanzado el anterior año y también se sitúa por debajo del récord que se situó en 2018 en 9,8 millones.

Teniendo en cuenta únicamente el segundo semestre del año, 2020 alcanzó el dato más alto jamás registrado de cambio de operadora, dando muestra de las intensas campañas comerciales que tuvieron las compañías, especialmente a la vuelta de verano. En concreto, entre julio y diciembre hubo 5,3 millones de portabilidades entre fijo y móvil. Supone un incremento del 8,3% respecto a los datos que se alcanzaron en 2019. En este periodo se registraron los dos meses con mayor ritmo de cambio de operadoras de la línea histórica: septiembre y octubre.

Por compañías, la gran vencedora, como ha ocurrido en los últimos años, ha sido el grupo MásMóvil. La cuarta operadora del país cerró el año con 320.000 nuevos clientes de telefonía móvil. Sus datos contrastan con la evolución de las tres grandes compañías. Telefónica ha visto perder más de 270.000 líneas en España durante el año 2020, frente a las 15.200 de Vodafone o las 416.000 de Orange, la compañía que ha salido peor parada en el año de la pandemia.

Destaca la evolución que han tenido en el año los Operadores Móviles Virtuales, que engloba a todas las pequeñas marcas que no se sitúan en el entorno de los cuatro mayores grupos. Ganaron en el año más de 383.100 clientes durante el ejercicio, una evolución incluso más positiva que la de MásMóvil. La CNMC no baja al detalle de qué operadoras son las que han ganado más entre este grupo, pero en el sector se señala habitualmente a la evolución que están teniendo la rumana Digi y Virgin Telco, filial de Euskaltel para su expansión en todo el territorio.

El parque de voz con banda ancha móvil ganó en diciembre 123.592 líneas y cerró con un total de 47,2 millones de líneas de voz con banda ancha móvil, un 2,1% más que en el mismo mes de 2019.

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó los 11,5 millones, con un crecimiento mensual de 86.034 líneas. El 40% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,6 millones de líneas. A nivel anual, respecto a diciembre de 2019, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,8 millones de líneas con tecnología DSL.

Los datos de la CNMC muestran que las tres grandes compañías sector (Telefónica, Vodafone y Orange) han vivido una evolución negativa durante el último año, con importante pérdida de cuota de mercado. Los tres grupos y sus marcas suman el 75% de las líneas móviles, lo que supone dos puntos menos que un año antes y su nivel más bajo en la serie histórica de Competencia. Más notoria es la pérdida en internet en casa (banda ancha fija) donde en un solo año se han dejado tres puntos de cuota. Aún así se mantiene en un elevado 82%.

Esta pérdida se ha producido en España debido al empuje de la cuarta operadora, MásMóvil, y de las operadoras más pequeñas como las citadas Digi y Virgin, con la que Euskaltel ha acelerado su crecimiento fuera de sus regiones más importantes (Esukadi, Asturias y Galicia). Estas compañías se han visto impulsadas en el número de clientes por sus políticas de competencia agresivas en precio.

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