Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Comisión Europea impulsa una reforma de la OMC para “sacarla de la marginalidad” que pasa por aumentar las sanciones

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Andrés Gil

Bruselas —

“La Organización Mundial del Comercio no puede reformarse sola, la tienen que reformar sus miembros. Y la reforma es imprescindible para salir de la parálisis”. La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha presentado este martes las propuestas de la Comisión para reformar la OMC, un organismo pensado para contribuir a la liberalización económica y al levantamiento de aranceles y trabas al comercio internacional.

“Hay una necesidad urgente de situar el debate actual en un plano positivo, en el de la modernización de la OMC. Está claro que 23 años después de su creación, el sistema multilateral necesita un cambio, es incuestionable que hace falta una discusión sobre cómo hacer la OMC relevante de nuevo. Para la UE, la actual crisis y marginalización de la OMC hinca sus raíces en las ineficiencias del actual sistema”, afirma el documento de la Comisión“.

Y añade: “La función negociadora de la OMC no ha sido capaz de mejorar acuerdos; el sistema permanece bloqueado por un mecanismo que permite que más de 2/3 de los miembros, incluidos los principales países, reclamen un trato especial. La función de la OMC de vigilancia no es efectiva por la falta de transparencia. Y sistema de resolución de conflictos se ha visto desafiado hasta el colapso”.

Así, la UE entiende que es urgente y necesaria la reforma de la OMC en tres ejes:  actualizar las normas sobre el comercio internacional de acuerdo con la economía global de hoy; fortalecer la función de supervisión de la OMC; y superar el punto muerto en el mecanismo de resolución de conflictos de la OMC.

Esa reforma afronta como uno de los principales obstáculos el proteccionismo que imprime el Gobierno del presidente Donald Trump a la política comercial de Estados Unidos, país que bloquea medidas como la designación de nuevos miembros del órganos de apelación del mecanismo de resolución de disputas de la OMC.

La propuesta de la Comisión se presentará en Ginebra este jueves durante una reunión convocada por Canadá, y responde al mandato recibido de los líderes de la UE de modernizar la OMC y hacerla más eficaz.

Dentro de ese mayor control, Bruselas pide instrumentos para hacer cumplir las reglas y trabajar en “desarrollar sanciones que sean eficaces, justas y proporcionadas”. Esas medidas podrían limitar los derechos de los países infractores en la organización, precisó Malsmtröm.

La Comisión lamenta que las subvenciones canalizadas a través de empresas de propiedad pública no estén reflejadas en las actuales normas comerciales internacionales.

La Comisión también pide que la OMC se ocupe de las barreras a las que se enfrenta el comercio electrónico, así como de los obstáculos en el acceso a los mercados, el trato discriminatorio a inversores extranjeros o distorsiones relacionadas con la transferencia forzada de tecnología.

“La OMC está cada vez más sobrecargada por la rigidez de los procedimientos y los conflictos de interés entre los países”, subrayó la Comisión, que lamenta que la división que se encarga de los litigios comerciales esté “a punto de quedar paralizada” por el bloqueo de los nombramientos de nuevos miembros del órgano de apelación. Además, considera que el papel de la OMC como órgano de supervisión se ve “amenazado por la falta de transparencia de muchos países”.

Propuestas de Bruselas para reformar la OMC

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, cree que el desarrollo de nuevas normas sobre comercio “no se ha producido en sintonía con los cambios económicos, políticos y tecnológicos. En concreto, considera que las subvenciones que distorsionan el mercado, frecuentemente canalizadas a través de empresas públicas, no están ”adecuadamente reflejadas“ en las reglas comerciales internacionales.

También critica que la OMC “está cada vez más sobrecargada por la rigidez de los procedimientos y los conflictos de interés entre los países”, que la rama que resuelve los litigios comerciales “está a punto de quedar paralizada por el bloqueo de los nombramientos de nuevos miembros” y que el órgano de supervisión se encuentra “amenazado” por la falta de transparencia de muchos países.

“La OMC no es capaz de funcionar eficientemente con estos comportamientos y por tanto no somos capaces de garantizar la igualdad de oportunidades para nuestras empresas. La OMC debe adaptarse o estará en serios problemas”, ha avisado la comisaria sueca, antes de añadir que la Unión Europea debe asumir en este contexto “un papel de liderazgo”.

De este modo, Malmström ha explicado que la UE propone actualizar las reglas existentes o introducir otras nuevas, abordar la cuestión de las transferencias forzadas de tecnología e incluso sancionar a los miembros de la OMC que no cumplan con sus obligaciones.

El documento de reflexión que ha presentado el Ejecutivo comunitario ya ha sido consultado con las capitales y, aunque no se trata de la posición definitiva de la UE, aborda tres ámbitos, que son la actualización del código normativo, el refuerzo de la función de supervisión y la superación del “estancamiento” del sistema de solución de diferencias.

Bruselas ha recordado que ya ha empezado a colaborar con Estados Unidos y con Japón en la reforma de la OMC en el marco de debates trilaterales, con China en un grupo de trabajo específico y con otros socios en la reunión de ministros de Comercio del G-20.

Etiquetas
stats