Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad de Madrid defiende su autonomía fiscal en informe de expertos

La Comunidad de Madrid defiende su autonomía fiscal en informe de expertos
Madrid —

0

Madrid, 14 jul (EFE).- La Comunidad de Madrid ha elaborado un informe con expertos para avalar su modelo de impuestos bajos y defender la autonomía fiscal de la región ante el Gobierno central, ha anunciado este miércoles su consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández-Lasquetty ha explicado que el informe "Bajar impuestos para crecer más" es la aportación de Madrid al Comité de Expertos puesto en marcha por el Ejecutivo central para elaborar un Libro Blanco de propuestas sobre una futura reforma fiscal, que será presentado en 2022.

El Gobierno central prevé, entre otras medidas, reformar el sistema tributario de España para eliminar posibles privilegios fiscales entre las comunidades autónomas a través de algún tipo de armonización de los impuestos de patrimonio y sucesiones, cuya recaudación corresponde a los ejecutivos regionales.

"La armonización es un hachazo fiscal muy profundo de consecuencias de largo alcance que, además, no respeta la Constitución, porque la autonomía fiscal está protegida y España necesita lo contrario", ha insistido el consejero.

Fernández-Lasquetty ha defendido además que Madrid "no se beneficia de ser capital" y que es "una de las regiones que más aporta al resto y que genera sobre todo actividad económica que genera impacto en el resto del país".

El documento, que ha sido remitido este miércoles al Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha contado con la participación de treinta expertos de distintos ámbitos que "remarcan la relación entre los impuestos bajos y la creación de empresas, la atracción de inversiones y el crecimiento del PIB", explica la Comunidad de Madrid en un comunicado.

El modelo fiscal actual, adoptado por la región tras la llegada de Esperanza Aguirre (PP) como presidenta en 2003, está basado en impuestos bajos, lo que en opinión del Gobierno autonómico "dinamiza la economía y aumenta la recaudación".

Etiquetas

Descubre nuestras apps