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La confianza empresarial en Italia recupera niveles previos a la crisis

La confianza empresarial en Italia recupera niveles previos a la crisis

EFE

Roma —

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La confianza empresarial en Italia recuperó niveles previos a la crisis y aumentó en noviembre a 107,1 puntos, un décima más que en octubre, el valor más alto desde octubre de 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (Istat).

Por su parte, la confianza de los consumidores italianos aumentó en noviembre a 118,4 puntos, respecto a los 117 de octubre, el índice más alto desde enero 1995, precisó a Efe una fuente del instituto estadístico.

El Istat subraya en un comunicado que los índices resultantes se ven afectados tan solo “mínimamente” por los “hechos excepcionalmente graves” de mediados de mes, cuando sucedieron los atentados de París, porque los incrementos más significativos se concentran en los primeros quince días de noviembre.

El informe coyuntural apuntó también que la confianza de las empresas italianas muestra una “sustancial estacionalidad” (107,1 puntos en noviembre respecto a los 107 de octubre), manteniéndose en los índices más altos desde el inicio de la crisis, en octubre de 2007.

El informe del Istat detalla que la confianza de las empresas crece en el sector de la construcción (a 121,4 desde 119,8) y en los servicios de mercado (113,7 desde 113,1), mientras que las caídas afectan a la industria manufacturera (104,6 desde 105,7) y en el comercio minorista (a 115,0 de 116,3).

Respecto a la situación económica del país, la opinión de los consumidores mejora de los -31 puntos de octubre a los -20 de noviembre.

La percepción sobre la situación personal de los italianos también aumentó de los 103,9 puntos en octubre a los 105 puntos en mayo.

El documento también revela que la apreciación de los consumidores respecto a las expectativas sobre el desempleo disminuyó de los -3 puntos en octubre a los -8 en noviembre.

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