Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los conservadores euroescépticos cuestionan el plan de “brexit” del Gobierno

Los conservadores euroescépticos cuestionan el plan de "brexit" del Gobierno

EFE

Londres —

0

Varios diputados conservadores británicos cuestionaron hoy el plan de “brexit” (salida de su país del bloque comunitario) pactado anoche por el Gobierno, que contempla la futura creación de un área de libre comercio para bienes entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

El parlamentario Jacob Rees-Mogg, líder del grupo de investigación europea, que agrupa a conservadores “probrexit”, dijo que el acuerdo consensuado, que implicaría una armonización regulatoria con la UE, “hará casi imposible” forjar otros tratados comerciales con terceros países.

“Es posible que este acuerdo sea peor que una ausencia de acuerdo”, declaró a la BBC el aristócrata, que señaló que esperará a leer el Libro Blanco sobre la relación bilateral que el Gobierno prevé remitir la semana próxima a Bruselas antes de decidir si tratará de bloquear el plan en el Parlamento.

La diputada Andrea Jenkyns advirtió que, con esta propuesta, la empresa británica seguiría “tomando órdenes de la UE”, mientras que su colega Bill Cash opinó que el plan consensuado es “decepcionante” y plantea “muchos problemas”.

El ministro de Transporte, Chris Grayling, del ala del Gobierno que apoya un “brexit” duro, defendió en cambio el acuerdo alcanzado el viernes por el gabinete de la primera ministra, Theresa May, tras una larga y tensa reunión en su residencia oficial campestre de Chequers (sureste inglés).

“Lo único que se propone es que vendamos los mismos productos a Europa que ya vendemos ahora, es lo que la empresa hace y lo que de todas maneras haría, nadie produce productos diferentes para un solo país”, dijo a la BBC, al explicar el significado de la equivalencia regulatoria.

Sin embargo, Grayling admitió que esa posible armonización con la UE en el sector de bienes -no en el de servicios- podría dificultar un futuro acuerdo comercial con países como Estados Unidos, que tienen diferentes estándares en sus productos.

El embajador de EEUU en Londres, Woody Johnson, ha asegurado que el presidente estadounidense, Donald Trump, “pondrá toda su energía” en conseguir un buen acuerdo comercial bilateral con el Reino Unido, en declaraciones previas a la visita de éste la semana próxima a este país.

La directora general de la patronal de empresarios Confederación de la Industria Británica (CBI), Carolyn Fairnbarin, consideró que el acuerdo de los ministros “es una inyección de confianza”, pero avisó de que “el trabajo duro empieza hora y el tiempo es un desafío”.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, dijo que esperará a leer la propuesta completa en el Libro Blanco antes de ofrecer su opinión sobre si el plan del Reino Unido es “viable y realista”.

Etiquetas
stats