Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Constitucional rechaza tumbar la ley rider a petición de Vox pero todavía tiene que estudiar el recurso del PP

Un rider en una imagen de archivo

Alberto Pozas

1

El Tribunal Constitucional ha rechazado declarar inconstitucional la conocida como ley Rider a petición de Vox. La mayoría progresista del pleno ha desestimado el borrador de sentencia del conservador Ricardo Enríquez, que planteaba según ha adelantado El Periódico de Cataluña dar la razón al partido de Santiago Abascal, y deja las deliberaciones para más adelante, teniendo pendiente todavía otro recurso contra la norma interpuesto por el PP.

La norma recurrida por las derechas fue aprobada por el Gobierno en 2021 para hacer frente al abuso sistemático de la figura del falso autónomo por parte de empresas de reparto a domicilio con plataformas como Glovo, Deliveroo o Uber Eats.

El recurso de Vox se centraba, sobre todo, en la tramitación de la norma como un real decreto-ley. “No tiene sentido que se haya utilizado la figura del real decreto-ley sobre una materia tan sensible, sin un debate entre todos los grupos representados en las Cortes y todos los afectados”, lamentaba Vox en su escrito de más de 20 folios. El partido ultraderechista también calificaba de “operación de marketing político” la puesta en marcha de la ley, “usurpando al Parlamento la función que constitucionalmente le es propia”, zanjaba.

El recurso del PP, según anunció el propio partido, también atacaba su proceso de tramitación. “No hay extraordinaria y urgente necesidad”, dijo entonces Cuca Gamarra cuando en julio de 2021 interpusieron el recurso. El ponente de esta segunda sentencia será el progresista Ramón Sáez.

Etiquetas
stats