Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica acumula seis años con más del 98 % de generación eléctrica renovable

Costa Rica acumula seis años con más del 98 % de generación eléctrica renovable
San José —

0

San José, 17 dic (EFE).- Costa Rica acumula seis años consecutivos de generar al menos el 98 % de su electricidad con fuentes renovables, porcentaje que en este 2020 llega al 99,78 %, informó el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Con corte al 15 de diciembre, Costa Rica ha generado en 2020 el 99,78 % de su electricidad con fuentes renovables y la cantidad de energía eléctrica proveniente de plantas de combustible (0,22 %) es la más baja desde 1986, según las cifras oficiales divulgadas este jueves.

En 2020, el agua de las hidroeléctricas continúa como la principal fuente dentro de la matriz eléctrica costarricense con una participación del 71,95 %; seguida por la geotermia con el 14,90 %, el viento con el 12,39 % y la biomasa y el sol aportan el 0,54 %.

A estas cifras se suma que en 2020 el consumo eléctrico de Costa Rica se redujo un 3 %.

La presidenta del ICE, Irene Cañas, afirmó que este país centroamericano es un año más “referente mundial en la generación eléctrica limpia” y se comprometió a que la institución seguirá impulsando la protección del ambiente y la generación limpia como herramientas para la lucha contra el cambio climático.

“Ante la emergencia por la pandemia y la caída de la demanda, el sistema costarricense ha sido capaz de entregar casi la totalidad de la energía con recursos limpios. A pesar de enfrentar un año difícil, avanzamos con firmeza en las metas de descarbonización y electrificación del transporte”, agregó Cañas.

El ICE informó que con miras al inicio de la época seca, los cinco embalses con los que cuenta están en niveles óptimos para alimentar las plantas hidroeléctricas.

Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes, cuenta con unas 40 plantas de generación eléctrica y una cobertura del servicio eléctrico del 99,4 %.

La generación limpia es una de las banderas de Costa Rica para sus políticas ambientales y para el ambicioso Plan Nacional de Descarbonización, que pretende eliminar el uso de combustibles en el país para el año 2050 y que todo el sector transporte utilice fuentes limpias como la electricidad e incluso el hidrógeno.

Etiquetas
stats