La portada de mañana
Acceder
Los bares, en el punto de mira de Sanidad para frenar la tercera ola
Patrimonio paga el mantenimiento de tres piscinas de la Casa Real
Opinión – Cifuentes siempre mintió así, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El déficit público se quintuplica hasta octubre al llegar al 7,14 % del PIB

El déficit público se quintuplica hasta octubre al llegar al 7,14 % del PIB
Madrid —

0

Madrid, 23 dic (EFE).- El déficit del conjunto de las admnistraciones públicas -sin corporaciones locales- alcanzó 78.952 millones de euros hasta octubre, equivalentes al 7,14 % del PIB, tasa casi cinco veces y media superior a la registrada un año antes (1,35 % del PIB), según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Hacienda.

Este aumento se produce en un contexto de fuerte aumento del gasto y de disminución de los ingresos por las medidas adoptadas para hacer frente a la covid-19, cuyo impacto ha sido absorbido fundamentalmente por la Administración Central, con un déficit hasta octubre del 5,27 % del PIB.

Para el conjunto de 2020 el Gobierno ha previsto que el déficit público se eleve al 11,3 % del PIB, aunque el Banco de España en sus últimas proyecciones ha calculado que quedará casi un punto por debajo, en el 10,5 % del PIB.

Hacienda ha avanzado también este miércoles el déficit del Estado hasta noviembre, que a falta de un mes para cerrar el año ha alcanzado el 6,54 % del PIB.

Las comunidades autónomas registraron hasta octubre un superávit del 0,10 % del PIB (1.084 millones), frente al déficit del 0,36 % de un año antes, con lo que mantienen la tendencia de los meses previos por la financiación procedente del Estado para garantizar su liquidez frente a la emergencia sanitaria.

Casi todas las comunidades (salvo Navarra y País Vasco) registraron hasta octubre de 2020 un comportamiento más positivo que hace un año, en tanto que la mayoría de ellas se situaron en superávit (todas menos Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia).

Según la información de las propias autonomías, el impacto de la covid-19 alcanzó los 6.117 millones en gasto socio-sanitario.

Los fondos de Seguridad Social registraron hasta octubre un déficit del 1,97 % del PIB por el impacto de las medidas de ámbito laboral adoptadas para combatir la crisis.

Para las corporaciones locales el último dato disponible llega hasta septiembre y refleja un superávit del 0,04 % del PIB (444 millones), lo que deja el déficit público a cierre del tercer trimestre en el 6,78 % del PIB.

SIGUE AUMENTANDO EL DÉFICIT DEL ESTADO HASTA NOVIEMBRE

El dato más reciente hasta noviembre supone un déficit para el Estado de 72.322 millones, equivalente al 6,54 % del PIB, que desciende al 4,70 % de PIB si se descuenta el gasto en intereses (déficit primario).

Esta evolución obedece una caída de los ingresos del 12,8 %, hasta 162.312 millones, que se modera respecto al mes anterior, y a un aumento del gasto del 19,1 %, hasta los 234.634 millones, siendo achacable el 90 % del incremento a gastos relacionados con la pandemia.

La recaudación de impuestos cayó un 14,2 %, hasta 134.778 millones, entre los cuales el IVA ingresó un 14 % menos, hasta 57.429 millones, lo que recoge el impacto de medidas como la exención de IVA en los bienes necesarios para hacer frente a la pandemia o la rebaja al 4 % del tipo aplicado a las mascarillas quirúrgicas desechables.

El Impuesto sobre Sociedades bajó un 15,9 %, hasta 22.167 millones, fundamentalmente por el descenso de los pagos fraccionados que se redujo hasta noviembre un 31,3 %.

El IRPF descendió un 16,8 %, hasta 31.115 millones, como consecuencia del efecto de la pandemia y el mayor resultado a favor de las autonomías de la liquidación definitiva de 2019 respecto al ejercicio anterior, entre otras cosas.

Los aumentos de gasto más destacados se han producido en las transferencias a la Seguridad Social (18.003 millones), al servicio estatal de empleo (2.300 millones) y a las comunidades autónomas y corporaciones locales (11.000 millones).

Los consumos intermedios se incrementaron un 8,6 %, crecimiento en el que inciden los 774 millones de gastos derivados de la covid-19 sin correspondencia en el año anterior.

Destaca también el incremento de la inversión en un 47,6 %, que se explica fundamentalmente por la operación de reversión de las autopistas de peaje en 2020 (AP4 y AP7) por importe de 1.745 millones sin incidencia en el déficit.

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 16:42 h

Descubre nuestras apps

stats