Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El director general de Amazon España dimite en medio del conflicto laboral en el mayor centro logístico del país

Fotografía facilitada por Amazon España de su director general, Francois Nuyts.

Laura Olías

Dimisión en la primera línea de Amazon España en pleno conflicto laboral en el mayor centro logístico en el país. El director general de Amazon España e Italia, François Nuyts, ha dimitido de su puesto en el gigante del comercio electrónico para dedicarse a “otros proyectos”, según han explicado fuentes de la multinacional a Europa Press. Los sindicatos, en cambio, no creen que la salida de Nuyts sea una mera coincidencia en el tiempo con el enfrentamiento laboral en el almacén de San Fernando (Madrid). “Está relacionado absolutamente”, opina Douglas Harper, delegado de CCOO en Amazon.

Nuyts llegó a Amazon en julio de 2005 y llevaba al frente de la multinacional en España desde su desembarco en el mercado nacional el 14 de septiembre de 2011. Desde mayo de 2015, se situó al frente tanto de la compañía en España como en Italia.

Según recoge Europa Press, fuentes de Amazon han desvinculado la dimisión con la situación en el centro de San Fernando y han querido agradecer a François Nuyts sus “numerosas contribuciones y haber mejorado aún más la experiencia” de los clientes tanto en Italia como en España. “Le deseamos lo mejor en el futuro”, han asegurado desde la multinacional.

La fecha de salida aún no se ha determinado con exactitud, aunque Amazon ya ha puesto en marcha la búsqueda de su sucesor.

“Las protestas han tenido un efecto”

Desde CGT, sindicato con mayor representación en el centro logístico de San Fernando, consideran que las movilizaciones de los trabajadores “han tenido efecto” en la dimisión del director general, “responsable de la estrategia de Amazon en España”, explica Marc Blanes. Los trabajadores de este almacén acordaron la primera huelga a la que ha hecho frente la multinacional en España, que tuvo un seguimiento masivo.

Comisiones Obreras ha llevado la lucha de los empleados de este centro a reuniones con otros sindicatos europeos y consideran que el alcance internacional de sus protestas también ha podido condicionar esta salida en la dirección. “Hemos convertido el conflicto en una causa global”, defiende Douglas Harper.

Los sindicatos esperan que la persona que suceda a Nuyts en el cargo desatasque el conflicto en el centro, en el que la multinacional aplicó unilateralmente un nuevo convenio colectivo al que los trabajadores se oponen. “Si puede cambiar algo, bievenido sea”, afirma Blanes, que espera que Amazon no opte por una persona con un perfil más duro para liderar la empresa y enfrentar el conflicto.

Harper espera que el cambio suponga una modificación en la “estrategia de la empresa, que fue la de abaratar salarios y condiciones en una empresa que no está en crisis”.

Etiquetas
stats