Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EBA: Los bancos han seguido dando préstamos gracias a moratorias por la covid

EBA: Los bancos han seguido dando préstamos gracias a moratorias por la covid
París —

0

París, 20 nov (EFE).- La Autoridad Bancaria Europa (EBA) publicó este viernes un primer informe de evaluación del uso de moratorias y garantías públicas por la covid-19 en el sector bancario de la UE, y constató que sirvieron para dar un respiro a los prestatarios de numerosos países, principalmente pymes.

La EBA se basa en una muestra de 130 bancos hasta finales de junio y recuerda que muchos dispositivos han evolucionado desde entonces, aunque un primer balance pone en evidencia que la mayoría de Estados miembros de la UE desplegaron ayudas en el pago de préstamos y apoyo fiscal para mitigar el impacto del repentino estancamiento de la economía.

Así, en junio de 2020, la moratoria en los préstamos ascendía a un volumen de 871.000 millones de euros, el 6 % de los préstamos totales de bancos y cerca del 7,5 % en el caso de préstamos a hogares.

En total, un 16 % de los préstamos a pequeñas y medianas empresas recibieron moratorias, así como un 12 % en el caso de inmobiliarias y un 7 % en préstamos hipotecarios residenciales.

El recurso a prórrogas se generalizó en todos los países y bancos comunitarios, algunos de los cuales apuntaron que cerca del 50 % de sus préstamos a hogares y corporaciones no financieras quedaron sujetos a aplazamientos.

Los bancos de Chipre, Hungría y Portugal registraron la mayor proporción de moratorias, mientras que los de Francia, España e Italia reportaron el mayor volumen de préstamos sujetos a prórrogas.

Además, la EBA apuntó que con la segunda ola de la epidemia algunos países han anunciado una prolongación automática de las moratorias más allá de finales de este año.

Como los préstamos asociados a prolongaciones aumentan el riesgo de los créditos, la EBA llama a una vigilancia continua por parte de los bancos.

Por otro lado, los nuevos préstamos sujetos a garantías públicas ascendían en junio a 181 billones de euros, lo que supone el 1,2 % del total, y que en un 95 % fueron para corporaciones no financieras.

Los bancos de España, según la institución, presentaron la mayor proporción de nuevos préstamos sujetos a garantías públicas, seguidos de los franceses, italianos y portugueses, mientras que en otros países fueron nulos o casi inexistentes.

Etiquetas
stats