Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economía- La pandemia constata la flexibilidad del sistema de gobernanza de las compañías del Ibex 35, según Esade

Sede de Esade en Madrid.

TARO/ACT

MADRID —

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La pandemia del coronavirus ha generado un cambio de paradigma en la celebración de las juntas generales de accionistas de las compañías del Ibex 35, constatando la flexibilidad de los sistemas de gobernanza, según un informe elaborado por el Centro de Gobierno Corporativo de Esade y Georgeson.

El director del Centro de Gobierno Corporativo de Esade, Mario Lara, ha afirmado que el sistema de gobernanza funciona y ha agradecido que haya superado la "tradicional rigidez" que le caracterizaba, demostrando una "agilidad y rapidez inesperadas".

"Estamos ante un innegable cambio de paradigma con el que hemos pasado de un modelo presencial e inmovilista, a otro eminentemente tecnológico, mucho más avanzado, que, sin duda, ha llegado para quedarse", ha explicado.

En este sentido, el director general en España de Georgeson, Carlos Sáez Gallego, cree que estos avances han sido posibles tanto por los cambios significativos que ha llevado a cabo el legislador español en la regulación, como por el trabajo realizado por las propias empresas.

"Las partes interesadas de la industria han sabido adaptarse a las circunstancias y actuar de manera eficaz para enfrentar los desafíos derivados de la pandemia", ha apostillado.

En lo que se refiere a los asuntos tratados en las juntas generales de accionistas de las compañías del Ibex 35, el estudio revela que se han producido algunos cambios relevantes y se ha puesto el foco en temas que en otros años hubieran tenido menos relevancia.

Algunas de estas novedades han sido las modificaciones en la retribución al accionista, que se han producido en 20 compañías; los cambios en los planes de recompra de acciones, en 14 compañías; las modificaciones estatutarias para adaptar las normativas internas a los nuevos modelos de reuniones telemáticas, en 11 compañías; o el ajuste de remuneraciones de altos cargos, en 12 compañías.

También recoge que muchos inversores, que bajo condiciones normales no habrían apoyado una propuesta de delegación al Consejo para ampliaciones de capital sin derechos de suscripción preferente superior al 10%, este año han mostrado su apoyo ante la crisis y, atendiendo a las justificaciones concretas de cada compañía, han votado a favor de las mismas.

Asimismo, uno de los temas que ha cobrado mayor relevancia en esta temporada de juntas generales de accionistas ha sido la vertiente social de los criterios ESG "Se ha visto claramente reforzada ya que casi todas las compañías del Ibex 35 han adoptado medidas de tipo social para contribuir a la mejora de sus stakeholders y la sociedad en general", añade el informe.

LA PRÓXIMA TEMPORADA DE ACCIONISTAS

Los expertos de Esade y Georgeson han adelantado que los ejes conductores de la próxima temporada de juntas guardarán relación con la actualización de los mapas de riesgos de las sociedades, los planes de contingencia y sucesión, las políticas de remuneraciones a consejeros y alta dirección, la composición de los consejos y las nuevas competencias y capacidades requeridas, o los posibles cambios en la tipología de inversores que componen el accionariado.

La digitalización también ocupará un lugar dominante en la agenda de todos los consejos de administración y de sus principales comisiones, especialmente desde el punto de vista de la ciberseguridad y de la inteligencia artificial

Etiquetas
Publicado el
29 de octubre de 2020 - 12:50 h

Descubre nuestras apps

stats