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El 60% de las empresas “preparadas para el futuro” espera elevar su rentabilidad en cinco años, según Vodafone

Sede de Vodafone en Madrid

ALTV/JGI

MADRID —

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Un informe de la firma recoge que el 75% de estas empresas ha realizado al menos una inversión en tecnología para responder a la pandemia

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las empresas españolas consideradas “preparadas para el futuro” tienen mayor confianza de cara a su recuperación tras la crisis generada por el Covid-19 que el resto, ya que un 60% tiene previsto aumentar su rentabilidad durante los próximos cinco años, en comparación con el 48% del total de compañías, según un informe elaborado por Vodafone Business en cuatro países europeos.

El estudio considera que un 27% de las compañías españolas estaría en la categoría de empresas “preparadas para el futuro” (Future Ready), que son aquellas con una actitud positiva al cambio, con capacidad de adaptación, con una estrategia definida, abiertas a las nuevas tecnologías, enfocadas en las transformación empresarial y conscientes de las tendencias e incertidumbres que van surgiendo.

Ante la crisis del Covid-19, que ha acabado siendo uno de los mayores disruptores de la economía desde los años 30, las empresas “preparadas para el futuro” en España tienen mayor confianza en que alcanzarán el éxito, ya que, por ejemplo, un 22% de ellas espera elevar sus beneficios durante la pandemia.

“La crisis del Covid-19 nos ha hecho cambiar a todos rápidamente. Sin embargo, algunas empresas están mejor preparadas para solucionar los problemas que han surgido y nuestra intención es hacer que el resto conozca qué pueden hacer para parecerse a estas compañías preparadas para el futuro o 'Future Ready'”, ha incidido el director general de empresas de Vodafone España, Daniel Jiménez.

Por otro lado, el informe también pone de manifiesto la relevancia que tienen los empleados para las empresas, ya que un 50% prioriza ahora el bienestar y la salud mental de sus empleados, hasta diez puntos porcentuales más que antes de la crisis.

Sin embargo, esta importancia es aún mayor en el caso de las empresas “preparadas para el futuro”, ya que ese porcentaje se eleva al 55%. Además, el estudio también indica que el 97% de las empresas 'Future Ready' asegura que prestó más apoyo a sus empleados durante la pandemia.

COMPORTAMIENTOS ÉTICOS

El análisis realizado por Vodafone Business también constata una mayor relevancia de los comportamientos éticos en las empresas, ya que durante la pandemia el 88% de las organizaciones reconoció que había tomado algún tipo de medida de apoyo adicional a su actividad empresarial. En el caso de las empresas “preparadas para el futuro”, este porcentaje alcanzó el 92%.

Asimismo, el 59% de las compañías (un 69% en el caso de las “preparadas para el futuro”) optó por ayudar a su país o comunidad, un cambio con respecto a la situación que se vivía antes de la crisis, que se centraba en la diferenciación del negocio (48% del total de empresas frente al 50% de las “preparadas para el futuro”) y en la retención de los clientes (55% frente al 52%).

Asimismo, indica que el Covid-19 ha demostrado que se puede trabajar de otra manera y desde cualquier lugar. De hecho, el 75% de las empresas “preparadas para el futuro” ha realizado ya al menos una inversión tecnológica para dar respuesta a la pandemia y un 64% prevé que la flexibilización del lugar de trabajo continúe tras la pandemia.

“Aquellos sectores que se resistieron al cambio tecnológico se han propuesto pasar rápidamente a la digitalización de sus negocios. Nuestro objetivo es hacer que las empresas se incorporen rápidamente a esta nueva era de trabajo, y ayudarles a trabajar de forma más inteligente, rápida y resiliente, pero sin poner en riesgo a sus recursos humanos”, ha incidido Jiménez.

Vodafone ha entrevistado a 800 empresas de todos los sectores y tamaños en el Reino Unido, España, Alemania e Italia, 200 de ellas en España, para realizar este estudio, que supone la segunda fase del realizado con 1.813 negocios en Europa, Estados Unidos, Asia y África antes del Covid-19.

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