Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno saca mañana a consulta pública la próxima ley sobre vivienda

El Gobierno saca mañana a consulta pública la próxima ley sobre vivienda
Madrid —

0

Madrid, 24 sep (EFE).- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana abrirá desde mañana, viernes, el trámite de consulta pública del proyecto de ley estatal del derecho a la vivienda, ha comunicado este jueves el responsable del departamento, José Luis Ábalos.

El ministro ha dicho sobre este proyecto de ley, que inicia así desde mañana su andadura, que se trata de la “primera en su género de la historia de la democracia española” y ha apuntado que “armoniza la normativa y los conceptos claves para desarrollar políticas de vivienda”.

Ábalos, que ha presentado esta mañana el Boletín Especial de Vivienda Social en la sede del ministerio, ha opinado que la nueva ley de vivienda “establece un completo marco de acción”, en el que está incluido al Plan 20.000, entre otras medidas “en favor de una oferta” de vivienda en alquiler a precios asequibles.

Con la consulta pública se da paso a las aportaciones y al debate sobre la conformación del texto de lo que será la futura ley estatal de vivienda, cuya próxima tramitación tratará de “ofrecer cobertura jurídica y protección” a la vivienda social y protegida, ha dicho el ministro.

Referente al Plan 20.000, Ábalos ha señalado que en las próximas semanas puede haber novedades en el “impulso definitivo” al proyecto Campamento en cooperación con el Ayuntamiento de Madrid.

Durante el acto, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha explicado los detalles más relevantes del citado boletín, que consta de 80 páginas y que ya puede ser consultado en la web del ministerio.

El Boletín Especial de Vivienda Social, que según el ministro del ramo tiene como objetivo contar con una rigurosa información sobre el sector, compila datos sobre la evolución de la promoción de vivienda protegida sobre el total de vivienda construida en el periodo 1981-2019.

Además desarrolla un balance de la situación en España en comparación con la UE y un estudio de la evolución de la inversión a escala europea y en el ámbito estatal.

Según este boletín, en los últimos 40 años el 21,6 % de las viviendas construidas fueron protegidas. En concreto se levantaron 2,37 millones de casas protegidas frente a 8,6 millones de viviendas libres.

En ese periodo, la publicación indica que la promoción de vivienda protegida destinada al alquiler “ha sido muy limitada”, con un porcentaje “extraordinariamente reducido” en comparación con la destinada a la venta.

En 2019 y según añade el texto, apenas se construyeron 1.031 viviendas protegidas para el alquiler.

Acerca del gasto medio anual en España en vivienda protegida para el periodo 2007-2017, el boletín refleja que alcanzó el 0,22 % del PIB, en tanto que el gasto medio de los 28 países que conforman la UE en ese mismo periodo fue del 0,25 %.

La publicación destaca asimismo que la inversión en vivienda según los presupuestos de las entidades locales registró “un cierto repunte” desde 2015, para alcanzar 600 millones de euros en 2018.

El año pasado, la inversión en vivienda agregada de comunidades autónomas y ayuntamientos fue de 2.297,4 millones.

Etiquetas
stats