Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presupuesto para vivienda se cuadruplica en 2021 gracias a fondos europeos

El presupuesto para vivienda se cuadruplica en 2021 gracias a fondos europeos
Madrid —

0

Madrid, 28 oct (EFE).- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 prevé destinar al acceso a la vivienda y el fomento de la edificación 2.253 millones de euros, lo que supone más que cuadruplicar los 481 millones del presupuesto base de 2020 gracias a una potente inyección de fondos europeos.

De hecho, según el proyecto presupuestario, presentado este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de esos 2.253 millones que se destinarán a vivienda y edificación, 1.651 millones, más del 73 %, procederán de fondos europeos, y los 602 millones restantes de recursos nacionales.

Si solo se cuantificaran los recursos nacionales, el incremento presupuestario para esta partida sería del 25,15 % respecto del presupuesto base de 2020, detalla el texto. Además, supone un descenso del 7,35 % en comparación con el presupuesto de 2019.

Respecto a la aportación para el Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia el presupuesto de 2021 detalla que 70 millones corresponderán a créditos para programas de rehabilitación sostenible y digital de edificios públicos, y 1.550 para programas de rehabilitación para la recuperación económica y social a desarrollar a través de las comunidades autónomas.

100 MILLONES PARA EL PLAN 20.000 VIVIENDAS

Para fomentar el régimen de alquiler, el Gobierno está impulsado la puesta en el mercado de 20.000 viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales en zonas donde la presión de los precios sea mayor.

En 2021 se prevé dedicar 100 millones a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para actuaciones en suelos de su titularidad y mediante subvenciones a autonomías o ayuntamientos en suelos públicos.

Para la promoción de viviendas en alquiler asequible o social se incluyen 30 millones destinados a subvenciones a ayuntamientos y otros entes locales.

En el proyecto de los PGE 2021, el Gobierno defiende que es hora de elaborar una Estrategia de Vivienda y una Ley básica estatal que proteja los derechos de la ciudadanía.

También explica que a raíz de la pandemia se han incluido en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en el que se fomenta el alquiler y la rehabilitación con carácter prioritario, medidas urgentes para ayudar a minimizar su impacto económico y social.

Como parte del plan de vivienda, en 2021 se destinarán 354 millones a subvenciones de planes de vivienda y 72 millones más a subsidiar préstamos.

URBANISMO, SUELO Y ARQUITECTURA

En materia de urbanismo y suelo, los objetivos prioritarios del Gobierno giran en torno a la regulación del régimen del suelo y valoraciones, la investigación e implementación de políticas urbanas y de suelo, atendiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para esa partida se destinarán el próximo año 1,87 millones, un 14 % más que en el presupuesto base de 2020.

En materia de edificación, se buscará el desarrollo de normas encaminadas a una arquitectura más sostenible y saludable, aumento de la accesibilidad, adopción de directivas europeas y el fomento de la calidad de la edificación mediante el impulso de estudios y programas de investigación, desarrollo e innovación.

En políticas de arquitectura, se pretende reforzar la recuperación del patrimonio arquitectónico con más recursos para los centros urbanos, incrementar la difusión de la arquitectura a través de exposiciones, y la organización del Premio Nacional de Arquitectura.

Etiquetas
stats