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El sector del transporte por carretera reclama a la Unión Europea y Reino Unido un acuerdo sobre el Brexit

Tramo de la autopista de la M30 durante la desescalada por el Covid-19

DRM/CDK

MADRID —

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Augura una pérdida en ingresos de 64.000 millones de euros en 2020

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha reclamado a los negociadores de la Unión Europea y de Reino Unido un acuerdo sobre el Brexit que permita la circulación de vehículos pesados de transporte de mercancías entre ambos bloques más allá del 31 de diciembre.

Así se lo ha trasladado Astic en una carta remitida desde la organización internacional del transporte (IRU) en la que hay otras 30 asociaciones paneuropeas de transporte, exigiendo que se evite llegar a un bloqueo normativo que impida el tránsito entre las dos partes.

El sector aboga por un acuerdo de libre comercio que no introduzca permisos de transporte y sistemas de cuotas, un acuerdo que creen que protegería la cadena de suministro y respaldaría las economías de toda la UE, ya que cada año, más de 2,3 millones de camiones viajan hacia y desde el Reino Unido y la UE, un 10% en España.

Astic recuerda que el transporte por carretera perderá este año 64.000 millones de euros en ingresos, de los que más de 5.000 millones corresponderían a España. Además, asegura que la ausencia de un acuerdo incurriría en costes adicionales que se sumarian “a las ya maltrechas cuentas de las empresas”.

“Las empresas del transporte por carretera deberían conocer cuanto antes si hay acuerdo o no para poder tomar sus decisiones de contingencia, tamaño de flota, plantillas, clientela, etc., de cara al 1 de febrero de 2021”, subraya el presidente de la organización, Marcos Basante.

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