Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tres eléctricas superan el valor bursátil de los seis bancos del Ibex tras la debacle del coronavirus

Bolsa de Madrid.

Antonio M. Vélez

3

La debacle que sufrieron la semana pasada las bolsas de todo el mundo por la expansión global del coronavirus y el pánico a sus efectos en la economía ha propiciado que el valor bursátil de las tres grandes eléctricas del mercado español (Iberdrola, Endesa y Naturgy) ya supere holgadamente la capitalización de los seis bancos del Ibex 35.

Las entidades financieras, cuya atonía bursátil viene de atrás, se han visto superadas en los últimos días por las eléctricas, en un contexto de fuerte volatilidad en los parqués de todo el mundo por el temor a la expansión de la epidemia y sus efectos sobre la economía global. El diferencial se ha mantenido este martes tras la sentencia sobre el IRPH, que en principio despeja el peor escenario para la banca, el de una revisión generalizada de las hipotecas referenciadas a este índice.

El sorpaso de las eléctricas se produjo la semana pasada, y en concreto el jueves, en pleno desplome del Ibex tras el salto a Europa del coronavirus, que propició una espiral de caídas que hizo que las empresas del selectivo se dejasen en el conjunto de la semana pasada cerca de 74.000 millones de euros. El Ibex encadenó entonces un descenso del 11,2%, en su peor semana desde el primer rescate financiero a Grecia de 2010.

El diferencial a favor de las eléctricas se intensificaba este lunes, jornada en la que, tras una sesión muy volátil, el Ibex puso fin por la mínima a la racha de pérdidas de la última semana al subir un 0,21%, después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtiera del riesgo de recesión en la eurozona por la expansion del virus y rebajara medio punto su previsión de crecimiento del PIB mundial, hasta el 2,4%.

Al cierre de la sesión, y en vísperas de que este martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmara si ocho bancos españoles (CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Liberbank) van a tener que revisar el IRPH, el indicador al que están referenciados 16.000 millones en hipotecas concedidas por esas entidades, la brecha entre la capitalización de eléctricas y bancos se ampliaba hasta superar los 5.000 millones, frente a los 500 millones del jueves pasado.

Este martes, tras conocerse la sentencia, por la que la justicia europea ha decidido devolver la pelota a los tribunales españoles para que decidan caso por caso si el IRPH se ha aplicado de manera abusiva, los bancos rebotan fuertemente al alza. Pero el resto de valores del Ibex también sube con fuerza, tras la histórica subida de Wall Street el lunes (5%) ante la posibilidad de que la crisis del coronavirus fuerce una intervención decidida de la Reserva Federal. Con ello, el valor conjunto de las tres compañías eléctricas roza los 117.500 millones pasada la primera hora de negociación de este martes, mientras que el de los bancos se queda en unos 112.800 millones.

Durante la jornada del lunes, el índice Ibex 35 Bancos llegó a tocar mínimos históricos desde su lanzamiento en 2015 al situarse por debajo de los 430 puntos. Al final de la sesión, todos los bancos del Ibex (Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Banco Sabadell y Bankia) valían en conjunto algo menos de 110.000 millones, mientras que Iberdrola, Endesa y Naturgy superaban los 115.000 millones.

Esa diferencia de 5.000 millones es superior el valor actual de Bankia (que a cierre de la sesión del lunes ya apenas capitalizaba 4.234 millones), Sabadell (4.385 millones) o Bankinter (4.733 millones).

En dos meses, los seis bancos del Ibex se han dejado en Bolsa 19.500 millones de euros y todos ellos se anotan pérdidas en lo que va de 2020. Hasta el lunes, el que menos había perdido era Santander, que cedía un 12,73% y valía 7.893 millones menos que en diciembre; BBVA retrocedía casi un 14% y se dejaba 4.647 millones; Caixabank cedía un 16,8%; Bankinter, un 19,38%; Sabadell un 25% (1.467 millones menos); y Bankia, que es el segundo peor valor del Ibex en lo que va de año (solo IAG ha caído más), cedía un 27,5% desde enero.

Si se toma como referencia diciembre de 2017, los bancos del Ibex han pasado de valer en conjunto más de 163.000 millones a los 109.948 millones del cierre del lunes.

El sector más castigado en los últimos días está siendo el turismo (singularmente, IAG, que ha perdido cerca de un 40% en la última semana), pero la banca, cuyo modelo de negocio está en duda en plena transformación tecnológica, se está viendo también sometida a un fuerte correctivo ante la posibilidad de que la crisis del coronavirus fuerce a los bancos centrales a decretar nuevas medidas de estímulo que recorten todavía más sus márgenes, muy erosionados por la actual política de tipos de interés, que ya están en mínimos históricos.

Valor refugio

En el otro extremo están las tres eléctricas, que se han consolidado como un valor refugio ante la claridad de la hoja de ruta del Gobierno en favor de la descarbonización de la economía y la perspectiva de una larga temporada de acceso fácil al crédito para hacer frente a las multimillonarias inversiones que va a requerir la transición energética.

Si bien también se han visto castigadas en bolsa por la crisis del coronavirus, las tres eléctricas se mantienen entre los mejores valores de 2020. Destaca especialmente Iberdrola, que en agosto del año pasado desbancó a Santander como el segundo mayor valor del Ibex.

Ajena a las posibles complicaciones del caso Villarejo, las acciones de Iberdrola se han revalorizado este año cerca de un 20%, tras presentar la semana pasada los mejores resultados de su historia. Si a finales de 2017, Iberdrola, Endesa y Naturgy capitalizaban juntas algo menos de 79.000 millones, el lunes al cierre de la sesión su valor sumaba 115.097 millones, lo que supone 10.000 millones más que a comienzos de año.

Etiquetas
stats