Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empleados de Amazon rechazan crear su primer sindicato en EEUU

Una protesta contra la construcción de un centro logístico de Amazon cerca de Nantes, en Francia, en noviembre de 2020

EFE

5

Los trabajadores del almacén de Bessemer, en Alabama, perteneciente a la multinacional de comercio electrónico Amazon, han rechazado por amplia mayoría la creación del que hubiera sido el primer sindicato de la compañía en Estados Unidos, según se ha confirmado este viernes en el recuento público de los votos.

De esta forma, escrutado el 71% de los 3.215 votos emitidos, los trabajadores que se oponen a la iniciativa ya superan más de la mitad, 1.798. Los partidarios del sindicato, por su parte, han recabado únicamente 738 apoyos, menos de la mitad que sus adversarios.

Los resultados definitivos todavía no han sido certificados por la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EEUU, por lo que los que sí apoyan la creación de este tienen aún la opción de plantear una batalla legal si consideran que ha habido irregularidades en el proceso.

El escrutinio comenzó este jueves, tras prácticamente dos semanas enteras de discusiones entre la empresa y los sindicalistas sobre la validez de cada voto en un proceso que se hizo manualmente a puerta cerrada y sufragio a sufragio. Según fuentes sindicales, Amazon rechazó varios centenares de votos.

Por la posibilidad de haberse convertido en pionera, la votación fue muy seguida en todo el país e incluso el presidente estadounidense, Joe Biden, aludió implícitamente a este caso cuando hizo, a principios de marzo, una férrea defensa pública de los sindicatos y del derecho a sindicarse.

Además, la lucha por formar el primer almacén de Amazon sindicalizado en los Estados Unidos fue acogida por el movimiento sindical del país como una de sus batallas más importantes en la historia reciente. Pese al resultado obtenido, los organizadores laborales confían en que la mediatización referente a esta votación, y todo el movimiento vivido en los pasados meses, aliente otros intentos de sindicalización en el país.

Esta campaña sindical se ha producido cuando la firma que dirige Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, se ha posicionado como el segundo mayor empleador de Estados Unidos, solo por detrás de la cadena de supermercados Walmart. Desde el inicio de la pandemia, la empresa ha disparado tanto su actividad como sus beneficios y ha contratado a decenas de miles de nuevos trabajadores.

Sin embargo, Amazon no cuenta con ningún sindicato de trabajadores en el país y es conocida por su firme oposición a los esfuerzos organizativos de sus empleados, algo que ha mostrado en varias ocasiones a lo largo de esta campaña en el almacén de Alabama, en donde intentó impedir que los trabajadores pudiesen votar por correo y, entre otras cosas, mandó cientos de mensajes antisindicalistas a sus empleados.

Etiquetas
stats