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España participará en una “autopista ferroviaria” para sacar grano de Ucrania ante la crisis alimentaria

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 23 de junio en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

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La guerra y sus consecuencias están causando una crisis alimentaria. Gran parte del grano producido por Ucrania está encerrado en el país por el bloqueo de los puertos ucranianos, lo cual no sólo limita una actividad económica vital para Ucrania, sino que también genera hambrunas. En el anterior Consejo Europeo, el 31 de mayo, el presidente de turno de la Unión Africana, el senegalés Macky Sall, se dirigió por videoconferencia ante los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE reunidos en Bruselas: “La crisis alimentaria provocada por el conflicto en Ucrania afecta especialmente a nuestros países por su fuerte dependencia de la producción de trigo ruso y ucraniano. La situación es preocupante y lo peor puede estar por venir si la tendencia actual continúa. Además, los fertilizantes ahora son tres veces más caros que en 2021. Según algunas estimaciones, la producción de cereales en África caerá entre un 20% y un 50% este año”.

El presidente de la Unión Africana también trasladó a los líderes de la UE “que se haga todo lo posible para liberar las existencias de granos disponibles y asegurar el transporte y el acceso a los mercados para evitar el escenario catastrófico de desabastecimiento y aumento generalizado de precios”. “También está la cuestión del bloqueo del puerto de Odesa, que impide el flujo de existencias de cereales. Apoyamos el mecanismo de la ONU propuesto para ayudar a desbloquear la situación”.

En este contexto, el Gobierno español ha anunciado este viernes en Bruselas que va a participar en una iniciativa para sacar trigo de Ucrania a través de “una autopista ferroviaria”.

La idea, según las fuentes, es que los trenes ucranianos –con ancho de vía diferente– lleguen a la frontera con Polonia, donde descargarían el grano para montar en otros trenes camino de una autopista ferroviaria con itinerario concreto a través de Polonia, Alemania, Luxemburgo, Francia y España. En España, el grano ucraniano se almacenaría en silos españoles en el Mediterráneo para que desde ahí se pueda exportar al Magreb. Desde Poznan hasta España, serán seis días de trayecto. 

La iniciativa, explican las fuentes, arranca el 15 de julio, cuenta con la colaboración de otros tres países, y está “liderada por España”. Además, hay participación privada, con empresas ferroviarias de la filial francesa y de RENFE. 

El proyecto empieza con 600 toneladas y se espera llegar a 6.000 toneladas en septiembre –8.000 en total en los primeros tres meses–. A partir de ahí, se podrá seguir escalando las cantidades, según las fuentes, que reconocen que “es una contribución importante de un país que está lejos del conflicto, pero que cuenta con buenos silos para almacenar grano”. No obstante, las fuentes conceden que por barco se puede sacar mucho más grano que por ferrocarril. Rumania recientemente fletó un barco con el que trasladó 70.000 toneladas.

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