Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 27% de españoles que compró vivienda en el último año no necesitó hipoteca

Unos visitantes recorren el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP).

EFE

Madrid —

0

El 27 % de los españoles que ha comprado una vivienda en el último año no ha necesitado hipoteca, un porcentaje que se ha incrementado con respecto al 25 % que se registraba en 2018, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa.

De éstos, un 8 % ha podido pagar la vivienda gracias a la ayuda familiar, un 7 % lo ha hecho vendiendo otra casa y un 12 % no ha necesitado hipoteca porque tenía suficiente dinero ahorrado.

Por su parte, del 73 % que ha necesitado hipoteca, un 60 % ha pedido solo financiación al banco y un 13 % ha contado con ayuda familiar, además de la financiación bancaria.

De media, el porcentaje financiado ha sido del 67 % del total del valor del inmueble y mayoritariamente entre 25 y 30 años de duración.

Según ha señalado la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, la financiación hipotecaria sigue siendo la vía de acceso a la vivienda para 7 de cada 10 compradores, pero se aprecia un ligero aumento de aquellos que además necesitan ayuda familiar para hacer frente a la compra, algo que está relacionado con el aumento de precios.

De acuerdo con Toribio, ha aumentado de forma significativa el porcentaje de compradores que no necesita hipoteca porque puede cubrir la operación con la venta de una antigua vivienda.

Atendiendo al perfil del comprador de vivienda que ha contratado una hipoteca en el último año, el 52 % han sido mujeres, seis puntos porcentuales menos que en 2018, y la media de edad se ha situado entre 35 y 44 años.

Sobre el uso que se le dará al inmueble comprado, el 86 % la ha adquirido como vivienda habitual, el 8 % como segunda residencia y un 4 % como inversión.

Por comunidades, Madrid, Andalucía y Cataluña son los lugares de residencia más frecuentes entre los compradores que se hipotecan. El 28 % de los hipotecados es de Madrid, seguido del 16 % de Andalucía y el 15 % de Cataluña.

La ayuda familiar se ha incrementado, tanto para afrontar los gastos de los pagos iniciales (entrada, impuestos, notario, registro…), como de la hipoteca propiamente. El 15 % ha necesitado ayuda para los pagos iniciales y el 17 % también para afrontar el pago de la hipoteca.

Los compradores particulares de vivienda que se han hipotecado en los últimos 12 meses han preferido, en un 49 %, contratar una hipoteca a plazo fijo, mientras el 37 %, una hipoteca variable y un 5 %, una mixta.

Respecto a la duración del préstamo hipotecario, un 32 % ha contratado una hipoteca de entre 25 y 30 años, un 21 %, entre 20 y 25 años, y un 16 %, entre 15 y 20 años.

Etiquetas
stats