Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 37,4 % de los españoles querría trabajar por cuenta propia, según el CIS

Draghi anuncia que el BCE prolonga las compras de deuda hasta marzo de 2017

EFE

Madrid —

0

Un 37,4 % de los españoles, si pudiera, querría trabajar por cuenta propia, ya sea autoempleo, autónomo o como empresario, frente al 57,3 % que se decanta por un empleo por cuenta ajena (empleado o asalariado), según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado noviembre.

Entre los que prefieren trabajar por cuanta propia, un 63,7 % afirma que prefiere esta posibilidad para tener independencia personal, autorealizarse o por tareas interesantes, mientras que un 38,5 % afirma que sería para trabajar en lo que le gusta.

Este espíritu emprendedor también se debe a la libertad de elegir el lugar y el tiempo de trabajo (31,6 %), para mejorar las perspectivas de ingresos (29 %), para no tener jefes (26,2 %) o para poner en marcha una oportunidad empresarial (18,5 %).

Por contra, aquellos que prefieren trabajar por cuenta ajena buscan tener un sueldo regular fijo, frente a un ingreso irregular/variable, en un 73,2 % de los encuestados.

Casi la mitad, un 49,7 %, señala también que de esta manera tienen estabilidad en el empleo, mientras que un 28,7 % alude a que así se tienen menos preocupaciones.

El hecho de tener un horario fijo de trabajo (26 %), que una empresa propia exige mucha dedicación (22,4 %) o no tener una idea propia de negocio (10,4 %) son otras respuestas dadas para aquellos que prefieren trabajar por cuenta ajena.

De hecho, un 45 % de los encuestados en el Barómetro del CIS reconoce que nunca ha pensado en trabajar como autónomo o poner un negocio y un 14,5 % afirma que no se lo ha planteado, pero que es “una opción a considera”.

Por el contrario, un 8,7 % señala que sí que pensó en trabajar de autónomo o poner un negocio, o había iniciado las gestiones para ello, pero lo dejó.

El Barómetro también señala que un 14,1 % afirma que sí que trabajó como autónomo o tuvo un negocio, pero que en la actualidad ya no está activo, mientras que un 10,6 % lo tiene todavía activo.

Entre aquellos que han tenido, tienen o han iniciado un negocio propio, la razón principal es mejorar su situación (56,9), tener una idea o oportunidad clara de negocio (29,7 %), el hecho de ser un negocio familiar (21,7 %) o contar con los medios y recursos necesarios (13,1 %).

El Barómetro del CIS deja clara la imagen positiva que tienen los españoles de los emprendedores.

Un 71,5 % está muy de acuerdo (16,2 %) o de acuerdo (55,3 %) en que crean nuevos productos y servicios que benefician a toda la sociedad, frente a un 11,8 % que se pronuncia en desacuerdo con dicha afirmación y un 1,1 % muy en desacuerdo.

También están de acuerdo o muy de acuerdo en que los emprendedores son creadores de empleo (72,6 %), por un 13,2 % en contra de esta afirmación.

Los españoles también están conformes en que los nuevos empresarios impulsan el crecimiento económico (76,7 %) y asumen riesgos importantes (81,2 %), mientras que un 50 % rechaza que obtengan muchos beneficios, una apreciación con la que sí están de acuerdo un 17,2 %.

El Barómetro de noviembre, además, se preocupa por conocer la opinión de los españoles sobre el fomento del espíritu emprendedor en el sistema educativo, donde una mayoría (41,3 %) se pronuncia a favor de fomentar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y la creatividad en todos los niveles educativos.

Además, un 35,9 % es partidario de que las universidades y otras instituciones promuevan una oficina de apoyo al emprendedor y un 35,1 % de promover cursos sobre emprendimiento.

Un 80,7 % de los encuestados reconoce que nunca ha participado en un curso o actividad sobre emprendimiento o creación de un negocio, frente a un 18,9 que sí lo hizo.

Etiquetas
stats