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La facturación de los fabricantes de automóviles cayó un 12,8 % en 2020

La facturación de los fabricantes de automóviles cayó un 12,8 % en 2020
Madrid —

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Madrid, 13 jul (EFE).- La facturación de los fabricantes de automóviles en España cayó un 12,8 % en 2020 -año marcado por la pandemia de la covid-, hasta los 59.987 millones de euros, aunque el nivel de empleo se mantuvo y el año pasado se cerró con 69.580 puestos de trabajo.

El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha explicado este martes en la presentación del Informe Anual ANFAC 2020 que la caída de la facturación da una idea de la importante crisis a la que se enfrentó el sector a lo largo del año pasado.

López-Tafall ha dicho que a la crisis de la covid se ha unido posteriormente la crisis de suministro de microchips que ha obligado a practicar algunos ajustes en el empleo.

Ha señalado que esperan que en septiembre se puede ir regularizando la situación en el suministro de microchips, pero los problemas de abastecimiento durarán hasta el año que viene y no esperan que hasta el último trimestre de 2022 se normalice la situación.

Esta crisis de los microchips ha tenido un impacto en la producción, que ha bajado un 19 % hasta mayo de este año, que es lo que en todo el año 2020 bajó la producción con respecto a 2019, según López-Tafall, que ha dicho que mayo ha sido un mes especialmente malo, con una caída del 38 % en la producción.

Por otra parte, según datos del Informe Anual, la inversión cayó un 31 % en 2020 respecto a 2019, hasta los 1.930 millones de euros, aunque se mantiene en torno a los 2.000 millones de euros, la media de inversión en los últimos cinco años.

El sector de la automoción español, uno de los más exportadores, aportó en 2020 17.166 millones de euros a la balanza comercial española y representó el 9 % del empleo y el 11 % del PIB nacional.

En cuanto a la electrificación del parque de vehículos, López-Tafall ha dicho que el año pasado aumentó la demanda de este tipo de vehículos, pese a lo cual los niveles de penetración no son los que debería tener España, y su cuota de mercado fue del 4,2 % en 2020, mientras que en el acumulado de 2021 hasta junio despega, pero sólo alcanza el 6,2 %.

El director general del Anfac se ha referido al plan de ayudas para la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga Moves 3 y ha recordado que mañana vence el plazo para que las comunidades autónomas saquen las órdenes de convocatoria para conceder las ayudas y hasta ahora sólo ha publicado la suya Baleares.

López-Tafall ha pedido mejorar los mecanismos de coordinación entre administraciones y que el Ministerio para la Transición Ecológica lo lidere, al tiempo que ha reclamado mejoras fiscales para afrontar la descarbonización.

Se trataría de aplicar mejoras fiscales puntuales en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades, más allá de la petición que ha hecho Anfac de que se aplique un IVA del 0 % a los vehículos eléctricos, algo que dependería finalmente de la UE.

También ha pedido que no se penalice la renovación del parque de vehículos, cuya edad media ha pasado de 12,6 años en 2019 a 13,1 años en 2020, año en el que lo único que creció fue la venta de vehículos de más de 15 años.

En cuanto a las matriculaciones previstas para 2021, Anfac estima que el año cerrará en 925.000 de turismos matriculados este año, si bien esa previsión podría verse superada gracias a la reducción temporal del impuesto de matriculación.

Respecto al tamaño del parque automovilístico español a futuro, López-Tafall ha dicho que a finales de la década, en 2030, habrán salido 19 millones de turismos y habrán entrado 14 millones nuevos, lo que supone una reducción neta de 5 millones.

En su opinión, la reducción no será incompatible con mantener el nivel de actividad, ya que los nuevos servicios de movilidad harán que los vehículos se usen de forma más recurrente y tendrán que ser renovados con más frecuencia.

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13 de julio de 2021 - 13:09 h

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