Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Funcas alerta de que el crecimiento de los márgenes empresariales dañará la economía si no conlleva más inversión

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos.

Daniel Yebra

1

Funcas alerta de que el crecimiento de los márgenes empresariales acabará dañando la economía si no conlleva más inversión. El centro de análisis prevé que el aumento de la capacidad de las empresas de obtener beneficios por la inflación todavía duplicará el incremento de la remuneración de los trabajadores en 2023.

En 2022, según los datos de la Contabilidad Nacional publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) que recoge Funcas, los márgenes de las empresas crecieron un 18,8%, mientras que los salarios apenas lo hicieron un 2%.



En 2023, el equipo de analistas de este 'think tank' estima que esta comparación seguirá siendo muy dispar. Un 7,5% de aumento para los márgenes y un 3,4% para las remuneraciones de los trabajadores.

Este reparto desigual del golpe de la crisis de inflación entre las empresas, por su capacidad de media de trasladar el incremento de los costes a los precios de ventas, y los salarios, que están sufriendo una histórico pérdida de poder de compra, será un factor negativo para el crecimiento económico “si no viene acompañado de un crecimiento de la inversión”, ha advertido este lunes Raymond Torres, director de coyuntura y estadística de Funcas.

Este experto ha añadido que “un desacoplamiento prolongado en el tiempo dañaría la economía”. Aunque ha recordado que el crecimiento de los márgenes es muy distinto entre sectores. “En la hostelería se están recuperando del shock de la pandemia. En otros hay presiones de la demanda de los consumidores, que se irá debilitando por la normalización del ahorro extraordinario de las familias y el propio golpe de las subidas de precios”, ha detallado Torres.

Además, ha diferenciado entre industrias expuestas a la competencia internacional, que tienen menos poder para fijar precios, frente a las que “han podido trasladar los costes a los precios de venta, sobre todo en algunos servicios”. Y también en la energía.

Ante esta situación, la semana pasada, la vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno de España, Nadia Calviño, anunció la próxima creación del Observatorio de Márgenes Empresariales, que le servirá al Gobierno para tomar medidas “efectivas” de política económica. Según recalcó, es “muy importante mantener la competencia efectiva en los mercados de bienes servicios y una distribución adecuada de las rentas”.

“Para ello vamos a reforzar el seguimiento” con la creación del observatorio, que servirá para “lograr una mayor transparencia y calidad de la información en un ámbito que es fundamental para la toma adecuada de decisiones de política económica”, explicó Calviño. Todavía no han transcendido más detalles.

España liderará el crecimiento económico en la eurozona

Funcas ha mejorado su previsión de crecimiento económico para España hasta el 1,5% en 2023, en línea con el FMI (Fondo Monetario Internacional), y con otras instituciones como el Banco de España o la OCDE. Entre los factores positivos, destaca el abaratamiento de la energía, la fortaleza del turismo y del resto del sector exterior, el despliegue del Plan de Recuperación (clave para la inversión) y la resistencia del mercado laboral.

Entre los negativos, el impacto de las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que amenaza precisamente la capacidad de inversión de las empresas y de consumo de los familias por el encarecimiento de la financiación y de las hipotecas.

Etiquetas
stats