Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Funcas prevé que el PIB caiga este año casi un 10% y repunte un 7% en 2021

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, en una imagen de archivo.

ACT

MADRID —

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé una contracción del PIB "muy severa" en 2020, hasta una caída del 9,8% como consecuencia del retroceso de la demanda interna y externa, y estima que repunte un 7% en 2021, después de constatar que la recuperación de la economía española se inició en el mes de mayo y se intensificó en junio.

Según un artículo publicado en el último número de 'Cuadernos de Información Económica', Funcas estima que la caída del PIB en el segundo trimestre se situó en una tasa intertrimestral del 18%, pero espera un repunte del 16,3% para el tercer trimestre.

"Se espera que la reactivación continúe en los próximos meses, con la mejoría del consumo y un leve repunte del turismo y de las exportaciones", subraya Funcas, que advierte de que, sin embargo, la recuperación será "desigual" entre sectores.

A medida que mejoren las expectativas sobre el control de la pandemia, añade, se irá afianzando la recuperación a lo largo del año 2021, para el que se prevé un crecimiento del 7%. Pese a todo, afirma que el PIB no recuperará su nivel precrisis "como mínimo" hasta 2023.

Según Funcas, la aprobación del plan europeo de recuperación y la adopción de una agenda de reformas aportarían un "estímulo" a la inversión empresarial y ayudarían a afianzar la recuperación a partir de 2021.

El impacto del desplome del PIB en el mercado laboral será menor que la anterior crisis, según Funcas, gracias al "despliegue de ERTEs" que permiten mantener la relación laboral en empresas que atraviesan problemas de liquidez. Pese a todo, estima que la tasa de paro podría alcanzar el 18,2% en media anual este año, con un ligero descenso en 2021, aunque aún muy por encima de la tasa pre-Covid.

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2020 - 17:02 h

Descubre nuestras apps

stats