Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fundación Renovables aboga por acortar de 5 a 2 años el periodo para implementar el FNSSE

El presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando Vitales

JBG/CDK

MADRID —

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Fundación Renovables considera necesario acortar el periodo de cobertura del volumen presupuestario del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que prevé aprobar el Gobierno para repartir los costes de las renovables entre todos los sectores energéticos, de los cinco años previstos a dos años, junto con la inclusión de unidades físicas de recaudación

En un documento de análisis del anteproyecto de Ley por el que se crea el fondo, el 'think tank' propone diversas medidas para mejorar su comprensión y facilitar su aplicación, “permitiendo alcanzar los objetivos definidos en este y que no sea la ciudadanía la que pague las consecuencias de su incumplimiento”.

En el caso concreto del periodo, cree que es “excesivamente largo”, cuando el incremento que va a suponer para los productos finales es muy inferior a las variaciones.

Asimismo, estima que los porcentajes para cada sector a abonar del fondo deberían ir en consonancia con los pesos en la cobertura final de energía. De esta manera, debería corresponder un 57% para el petróleo, un 25% para la electricidad y un 18% para el gas natural, considerando solamente como aportantes estos tres vectores, frente al 43,7%, 31,5% y el 24,8% previsto, respectivamente.

La fundación considera que el FNSSE supone “un primer paso que necesita continuidad en su desarrollo y aplicación”, ahora abierto a discusión parlamentaria y que debe ser “acorde con las políticas de transición energética y con la mejora de la transparencia en la fijación de precios”.

Además, la Fundación Renovables, que aboga también por una nueva Ley del Sector Eléctrico y avanzar hacia una política fiscal activa, subraya que las exenciones y compensaciones reconocidas en el fondo deberían ser parciales y degresivas en el tiempo y que el FNSSE debería mantenerse en el tiempo como instrumento de apoyo a la transición.

Etiquetas
stats