Globalia pide 400 millones al Gobierno en ayudas para desbloquear la venta de Air Europa

Vista de un avión de la aerolínea Air Europa. EFE/José Valle/Archivo

Economía


1

Globalia, grupo empresarial propietario de Air Europa , ha solicitado unos 400 millones de euros al fondo de rescate de empresas estratégicas lanzado por el Gobierno, según informa EFE de fuentes empresariales. La petición está siendo estudiada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Air Europa ya consiguió en mayo un crédito de 140 millones de un grupo de bancos con el aval del ICO.

El grupo de la familia Hidalgo pretende sanear las cuentas de su aerolínea con esta ayuda pública para afrontar después su venta a IAG, matriz de Iberia, que quedó frenada por la pandemia de la COVID-19. Fuentes cercanas a la operación señalaron entonces que la operación pactada en noviembre llegaba a los 1.000 millones de euros.

Ambas compañías ya anunciaron que están renegociando los términos de la operación, cuyo precio se habría reducido en 400 o 500 millones, pero que vinculan a la ayuda de la SEPI. Al ser una ayuda que sobrepasa los 250 millones de euros también deberá contar con la aprobación de la Comisión Europea.

El grupo IAG, del que también forman parte Vueling y British Airways, llevará este martes a su junta de accionistas una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros con el objetivo de mejorar su balance y su posición de liquidez.

La ampliación de capital ha sido diseñada por la compañía para permitirle fortalecer su balance y reducir su endeudamiento; mejorar la liquidez y proporcionar protección para una potencial recesión de la demanda aérea más prolongada, basada en el escenario más pesimista de IAG; así como proporcionar el grupo aéreo la flexibilidad operativa y estratégica para aprovechar una recuperación de la demanda aérea.

La junta de accionistas, que se celebrará en Madrid de forma telemática, tambien deberá avalar también que el Walsh -que dará el relevo al español Luis Gallego como consejero delegado, tras quince años al frente del grupo- cobre el bonus de más de 880.000 libras (unos 987.000 euros) correspondiente a su gestión en 2019. Según la prensa británica, varios accionistas se oponen, por lo que el informe de remuneración del consejo de administración podría ser rechazado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats