Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno completa la compra de 200.000 ordenadores y tabletas para estudiantes de familias vulnerables

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Transformación Digital

Carlos del Castillo

0

El Consejo de Ministros licitará mañana la compra de 100.000 ordenadores y tabletas para estudiantes de familias vulnerables, ha anunciado este lunes la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Los dispositivos se repartirán entre alumnos de Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y el País Vasco. Será la segunda compra pública de este tipo dispositivos tras una primera remesa de 100.000 ordenadores y tabletas aprobada en septiembre y que llegará a los estudiantes de las restantes comunidades autónomas.

Los dispositivos se repartirán en centros educativos financiados con fondos públicos. La inversión total en el programa de compra será de 230 millones, cofinanciados con fondos europeos. “Es un equipamiento fundamental para que los niños puedan recibir educación mediante medios digitales tanto en el hogar como en los centros educativos”, ha manifestado Calviño, que ha presidido la Conferencia Sectorial de Transformación Digital con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas y una representante de la Federación Española de Municipios, que no se reunía desde 2016.

La vicepresidenta ha adelantado también que el Consejo de Ministros de mañana aprobará a su vez tres de los planes de digitalización que el Gobierno ha fijado como “ejes clave” para la estrategia Agenda Digital España 2025, con la que pretende estructurar la recuperación de la economía tras la pandemia: el de digitalización de las administraciones públicas, el de desarrollo de competencias digitales para trabajadores “a lo largo de toda su vida laboral” y el de digitalización de las pymes. Todos ellos fueron anunciados en julio por el presidente Pedro Sánchez, que desglosará los detalles de estos planes el próximo miércoles tras su ratificación en Consejo de Ministros.

Además de los tres citados que serán aprobados mañana, el Gobierno ha dado ya luz verde a otros tres que componen esa Agenda Digital 2025: el plan de conectividad para llevar la red de alta velocidad al 100% de la población española, el plan de despliegue 5G y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Calviño pide a las comunidades “un empujón” para la app Radar COVID

Uno de los puntos tratados en la Conferencia Sectorial ha sido la escasa implantación de la app española de rastreo de contagios a través de bluetooth, Radar COVID, del que la vicepresidenta ha responsabilizado a las autonomías. “He aprovechado esta reunión con los representantes del ámbito digital de las comunidades autónomas para instarles a dar un empujón en el reparto de códigos para poder utilizar de forma práctica esta app”, ha referido.

“Una vez que esta app ha sido puesta a disposición de las comunidades autónomas, lo importante es que se suministre a las personas que tienen un PCR positivo un código que les permita introducirlo en la app y que automáticamente se notifique a los contactos con los que hayan tenido una relación estrecha en los últimos días”, ha continuado: “Es imprescindible acelerar el reparto de estos códigos para que la app pueda desplegar plenamente su efecto y contribuir a los trabajos de rastreo y de lucha contra la expansión del virus en nuestro país”.

Radar COVID utiliza la tecnología bluetooth para registrar contactos entre teléfonos cercanos de forma anónima. Varios países europeos están utilizando esta tecnología para el rastreo de contagios de coronavirus. En España, cada comunidad autónoma ha sido la responsable de añadir esta herramienta digital a sus sistemas de rastreo tras recibir luz verde del Gobierno entre septiembre y octubre de 2020. Sin embargo, las cifras de descargas de la aplicación se han estancado en torno a los 5 millones, lejos del 30% de la población española que se fijó como objetivo el Ejecutivo.

Etiquetas
stats