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El Gobierno dice que la automoción es clave y Anfac pide que sea un proyecto de país

Madrid —

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Madrid, 24 mar. (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado hoy que la automoción lidera la transformación industrial de España y ya se ven los “primeros frutos” del trabajo conjunto con el sector, que, a través de los fabricantes de automóviles Anfac, le ha reclamado que la movilidad se convierta en proyecto clave de país.

Maroto ha inaugurado este miércoles el “Foro sobre la movilidad del futuro”, en la que el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha advertido de que España no puede, ni debe quedarse atrás, porque nadie la va a esperar, y que en este cambio debe participar todo la cadena de valor del automóvil.

La ministra ha aprovechado para pedir a los presentes a que participen en el primer Proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica (Perte) que está preparando el Gobierno y que se va a centrar en el automóvli con tres pilares: la fabricación de baterías en España, el desarrollo de una red de recarga para vehículos electrificados y la producción de éstos.

Al respecto, ha recordado que ya han constituido un consorcio público-privado con Volkswagen, Seat e Iberdrola para construir la primera fábrica de baterías en España y que Renault anunció ayer la adjudicación de 5 modelos híbridos a sus plantas en España; buenas noticias a las que se unirá el proyecto integral de Phi2Tech para levantar en Extremadura la primera fábrica de celdas de baterías del Sur de Europa.

En esta línea, De los Mozos ha defendido el trabajo conjunto porque ello ayudará a la recuperación del mercado del autómovil, aunque ha advertido de que la recuperación de los volúmenes de ventas de coches previos a la pandemia se retrasará un año más de lo previsto, hasta 2023.

Esto se debe a que el mercado solo crecerá este año un 8 %, con unas 925.000 unidades, lo que supone un 26 % menos que en 2019, el último año antes de la pandemia

Por su parte, el director general de la patronal, José López-Tafall, se ha referido al “Plan Auto 20-40: objetivos de Anfac para 2021 y 2025”, en el que se apuesta por la digitalización y la descarbonización del parque, en una transición adecuada que permita a España incrementar el valor de la industria de la movilidad en más de un 50 % y sumar un millón y medio de empleos nuevos.

Lo que defiende la patronal es la renovación del parque automovilístico (bajar la edad media de antigüedad hasta los 9 años) e impulsar la electrificación (multiplicar por seis antes de que acabe 2022 los actuales 8.000 puntos de recarga que hay, por más de 15 al cierre de 2025 y por más de 40 para 2030, para poder llegar así a los más de 360.000).

Para rebajar la antigüedad media Anfac considera necesario que se achatarren 19 millones de vehículos antiguos y entren en el parque 14 millones de unidades nuevas (más de tres millones electrificados y cerca de cuatro híbridos convencionales) para reducir el 50 % de las emisiones de C02.

Como palanca para llegar a esas cifras plantea una reforma fiscal del automóvil que suponga la desaparición del impuesto de matriculación y su sustitución por uno que grave el uso, que supondría una recaudación de 2.700 millones de euros.

Otro punto de la reforma fiscal sería la aplicación de un IVA reducido para los vehículos electrificados.

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