Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno confía en que España mantenga la vicepresidencia del BEI pese a la salida de Escolano

El futuro ministro de Economía, Román Escolano

Marina Estévez Torreblanca

La salida anticipada de Román Escolano de la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) no significará que España pierda el puesto en esta institución, según han asegurado a eldiario.es fuentes del Ministerio de Economía. De este modo, el Gobierno debería nombrar próximamente un nuevo representante en la entidad financiera europea.

Se trata de una silla que se reparten España y Portugal de forma rotatoria cada seis años. El futuro ministro de Economía llevaba en el cargo desde 2014. Pero España ya lo ocupaba desde 2010, cuando fue nombrada para el mismo Magdalena Álvarez. Escolano sustituyó a la ex ministra de Fomento cuando fue imputada por el caso de los ERE. En total, hace ocho años que España ocupa la vicepresidencia del BEI.

Lo cierto es que existe el precedente de que un país ocupe el puesto antes de tiempo por la salida anticipada de la persona que lo desempeña. Así, en 2010 el portugués Carlos Da Silva Costa cedió el testigo a la española Magdalena Álvarez para ser el gobernador del Banco Central de Portugal. Da Costa Solo llevaba desde 2006 ocupando una de las ocho vicepresidencias del BEI. En 2014 Portugal no puso obstáculos a que Álvarez fuera sucedida por Escolano, pero habrá que ver qué ocurre en esta segunda ocasión en que se quiere cambiar al representante español. En todo caso existen acuerdos diplomáticos entre ambos países vecinos que podrían facilitar la permanencia de España en el BEI.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado por hecho que se va a perder el puesto. “No es positivo para el peso de España en Europa. Al final, lo que habíamos ganado en el Banco Central Europeo con De Guindos lo perdemos en el BEI”, señaló Rivera, que se reunió precisamente hoy con Escolano y otros altos funcionarios europeos en Luxemburgo pocos minutos antes del anuncio. “Hay que hacer declaraciones con conocimiento de causa, sabiendo de qué se habla, porque es bueno no causar a la gente inquietudes”, ha aseverado al respecto el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.

El BEI incrementó su financiación en España en 2017 al pasar de 10.040 millones en 2016 a 10.195 millones. El país recibe el 14% de la financiación total del grupo (formado también por el Fondo Europeo de Inversiones). Del total de financiación, 6.200 millones se destinaron a facilitar el crédito en condiciones favorables a 61.000 pymes, con un préstamo medio de 93.360 euros.

Creado en 1958 por el Tratado de Roma, es una institución de préstamo a largo plazo de la Unión Europea y presta dinero a los sectores público y privado para proyectos de interés europeo.

Etiquetas
stats