Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Magdalena Álvarez dimite como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones

Magdalena Álvarez

elDiario.es

La exministra Magdalena Álvarez dimite como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), como ha adelantado la Cadena SER. Su imputación por prevaricación y malversación en el caso de los ERE, confirmada por la Audiencia de Sevilla después de que la jueza Mercedes Alaya le impusiera una fianza de 29,5 millones de euros por considerarla responsable de ayudas irregulares, ha provocado finalmente la renuncia de la exconsejera del Gobierno andaluz y exministra de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero.

El propio BEI aseguró en su momento que se tomaba “en serio” las acusaciones contra su vicepresidenta, e incluso abrió un expediente interno para analizar la situación. A la vez, el Gobierno de Mariano Rajoy, por boca de Luis de Guindos, instó en varias ocasiones a Álvarez a dimitir. La exministra no se pronunció sobre las palabras del ministro de Economía, ha defendido siempre su inocencia y ha aguantado en su puesto hasta ahora.

La jueza Mercedes Alaya acusa a Álvarez de prevaricar para desviar fondos de los ERE, por lo que también ordenó el embargo de seis bienes inmuebles y cinco cuentas corrientes, una de ellas en Luxemburgo. El uso de las transferencias de financiación, “precisamente instaurado” siendo Álvarez consejera, centraban el último auto de la Audiencia que respaldaba la imputación decidida por Alaya.

“He dimitido por la campaña del PP”

Magdalena Álvarez ha explicado en una entrevista en la Cadena SER su dimisión como vicepresidenta del BEI. Una decisión que ha desvinculado de su imputación en el caso de los ERE, y que ha achacado a la “campaña del PP contra mí”. “Si el PP está dispuesto a pagar cualquier precio para lograr mi dimisión no voy a hacer que mi país lo pague”, ha dicho la exministra, que ha asegurado que no tiene “ningún motivo para dimitir”.

“Es una decisión personal. No veo ningún motivo para dimitir por estar imputada, porque estarlo solo implica que te piden explicaciones. He ido a declarar dos veces, sin problema, he explicado todo, y no tengo problema de hablar de lo que estoy convencida de que soy inocente”, ha dicho la exministra en la entrevista, donde ha insistido en culpar de su renuncia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

“Dimito porque lo quieren otros, y porque el señor Rajoy y el señor De Guindos quieren poner a otra persona en mi puesto. Que tenga que dimitir por mi imputación es algo que cronologicamente no encaja. Todo tiene un límite y ellos han pasado todas las fronteras”, ha lamentado Álvarez, que ha asegurado que la jueza Alaya deja claro en sus autos que ella no tiene “nada que ver con el mal uso del dinero público”.

“Tengo la misma competencia para hacer lo que se me acusa que de matar a Kennedy. No tengo nada que ver con el mal uso del dinero, y eso se demostrará. Dejo mi puesto solo por el daño irreparable que hacen a mi país, al Banco y a mí misma”, ha reiterado la exconsejera andaluza con Manuel Chaves.

Álvarez ha revelado que ha contado con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones hasta el último momento, y que ella misma les ha informado de cuál era su situación ante la justicia: “Mientras mi país y mi Gobierno han tratado de desprestigiarme y de moverme del asiento, otros me han respaldado. La imputación es una garantía procesal, y no se puede convertir en una condena. Y De Guindos ha pedido que se investigase a una española; es inaudito”.

Preguntada por qué hara tras renunciar a la vicepresidencia del BEI, la exministra ha anunciado que pedirá la incorporación a su plaza de inspectora de Hacienda, y que posteriormente se irá de vacaciones.

Etiquetas
stats