Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno oculta la identidad de algunos de los empresarios que han viajado con el rey a Arabia Saudí

El rey Felipe VI junto a su homologo saudí

Antonio M. Vélez

El Gobierno se niega a facilitar el listado detallado con los directivos de veinte empresas privadas que han acompañado al rey Felipe VI en la visita oficial a Arabia Saudí que arrancó el pasado sábado y que ha culminado este lunes con los empresarios españoles con intereses en ese país “contentos”, como recoge La Vanguardia, y con el monarca español “convencido” de que llegarán más adjudicaciones para las empresas españolas en territorio saudí.

El pasado viernes, en vísperas del viaje, tras consultar a la Casa Real (que remitió a la Secretaría de Estado de Comercio y a su organismo adscrito ICEX Exportación e Inversiones), eldiario.es solicitó a Comercio (dependiente del Ministerio de Economía) la relación actualizada de empresarios que viajarían con el rey un día después. La secretaría de Estado se negó sin dar más explicaciones. “Porque no”, indicó.

Este lunes, Exteriores confirmaba que se trata de un asunto “competencia” de Comercio. Finalmente, y tras remitirse Economía inicialmente a la CEOE (que de nuevo pasó la pelota al ministerio de Luis de Guindos), la secretaría de Estado facilitó el lunes por la tarde una relación incompleta de 20 empresas privadas con un responsable por cada una de ellas y sin identificar a cada ejecutivo, pese a que hay compañías que han enviado a varios representantes. El grueso de la delegación son constructoras y firmas de ingeniería.

Por Acciona ha acudido el “vicepresidente”, cargo que ocupa Juan Ignacio Entrecanales; por OHL, el “presidente”, Juan Villar-Mir de Fuentes; por Técnicas Reunidas, el “presidente”, el octogenario exministro José Lladó Fernández-Urrutia; por ACS Cobra (filial industrial de la constructora de Florentino Pérez), el “presidente”, Eugenio Llorente; de FCC constan al menos dos: el director de Construcción Industrial de FCC Construcciones, (correspondería a Pablo Colio) y el director para Oriente Medio de FCC Aqualia.

Por la firma vasca Idom, Economía menciona al director general de Infraestructuras (se trataría de Álvaro Rey); por la asturiana TSK, a su consejero delegado, Arturo Betegón; por Sacyr, el director de desarrollo de Sacyr Construcción; por Sener, al director general en Oriente Medio; por la consultora de ingeniería Typsa, el “presidente”, Pablo Bueno; y por Elecnor, el “director general”.

El resto de cargos del sector privado que menciona Economía son los de la presidenta del suministrador de equipos militares Arpa (Clara Arpa); el presidente de CAF, Andrés Arizcorreta; el presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol; un “vicepresidente” de Indra; el “presidente” del fabricante de luminarias MCI; su homólogo del despacho de abogados Herbert Smith; el primer ejecutivo del grupo de energía fotovoltaica X-Elio, Jorge Barredo; y la consejera delegada de Mondragón Wintec, que gestiona cuatro centros de formación profesional en el país, Dorleta Urrutia.

Sector público

El listado incluye a ejecutivos de compañías públicas y semipúblicas: el presidente de CESCE y anterior secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz; el presidente del consorcio del AVE a La Meca, Jorge Segrelles, y los presidentes de la ingeniería estatal Ineco, Jesús Silva, Renfe, Juan Alfaro, y Navantia, José Manuel Revuelta.

En la comitiva que ha acompañado al rey también ha viajado el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti; el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet; y, por parte de la patronal CEOE, el vicepresidente, Joaquín Gay de Montella, y su responsable de Relaciones Internacionales, Narciso Casado.

Los representantes del Gobierno han sido los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis (que se ha cuidado de criticar las violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudí), y Fomento, Íñigo de la Serna, acompañados por los secretarios de Estado de Infraestructuras (Julio Gómez-Pomar), Comercio (María Luisa Poncela) y Defensa (Agustín Conde).

En el listado incompleto facilitado por Economía no figuran algunos nombres que avanzó la semana pasada El Economista. Entre “los VIP que acompañan al Rey” estarían, según este diario, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, el consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, y el director general de Construcción de esta empresa, Ignacio Botella. OHL habría enviado, por tanto, al menos tres directivos a la gira saudí de Felipe VI.

Durante la visita del rey a Riad, las autoridades saudíes han ratificado la prórroga de 14 meses y el pago de 150 millones de euros por sobrecostes a las empresas españolas para que terminen las obras del AVE a La Meca. El acuerdo estrella, pendiente de cerrarse, era un macropedido para la construcción de buques de guerra (cinco corbetas) y una base naval por más de 2.000 millones de euros para los saudíes, que permitiría salvar la crítica situación de la estatal Navantia y sería el mayor contrato de la historia de esta empresa naval en el exterior.

Etiquetas
stats