Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno presentará “en breve” los índices de precios que servirán para el control de las subidas en los alquileres

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos

Marina Estévez Torreblanca

0

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este miércoles que “en breve” presentarán los resultados del sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda, con datos oficiales obtenidos en las declaraciones del IRPF y en las fianzas depositadas en las comunidades autónomas. En el futuro los ayuntamientos y/o comunidades autónomas podrán usar este dato para limitar las subidas de precios de los arrendamientos en periodos y zonas tensionadas.

“Impulsaremos iniciativas para permitir el control de precios del alquiler en aquellas zonas que hayan experimentado subidas desorbitadas. Vamos a plantear esta medida tras oír a todos los agentes, organizaciones sociales, administraciones públicas y al sector privado”, ha afirmado Ábalos en el Senado.

La publicación de este índice estaba prevista a finales del pasado mes de marzo, pero la epidemia de coronavirus y el estado de alarma la ha retrasado algunos meses. “Coincidió con la plena tensión del virus, ahora que estamos controlando la pandemia lo haremos público”, ha dicho el ministro.

El ministro ha afirmado que tienen la intención de establecer nuevas herramientas que permitan un seguimiento más preciso y actual del mercado del alquiler, “sobre la base de la mejora y digitalización de los procesos y de la información disponible por parte de los diferentes agentes e instituciones, siendo esencial la colaboración entre los diferentes niveles de la Administración”, ha señalado.

Ábalos ha asegurado que la política de vivienda que pretende desarrollar el Ministerio se cimentará, además de sobre el control de precios, sobre otras medidas como dar agilidad y seguridad jurídica a la gestión urbanística, para intentar, por ejemplo, simplificar y reducir los tiempos de tramitación de planeamientos urbanísticos y licencias de obra, o impulsar la digitalización en esta materia con el objetivo de favorecer la transparencia y la eficacia en la gestión pública.

La intención del departamento es reorientar los programas de ayudas del Plan Estatal de Vivienda, por un lado hacia un plan de rehabilitación “así como actuaciones de regeneración y renovación urbana y rural”, que sirva además como palanca para la creación de empleo, ha dicho Ábalos. Según ha detallado, de hacerse realidad sus planes para poder usar los fondos necesarios de la UE y contar con la colaboración privada para rehabilitar barrios enteros, se podrían llegar a crear 700.000 puestos de trabajo.

En segundo lugar, otro plan de acceso a la vivienda, para promover el alquiler, que incluye el llamado “Plan 20.000” para la puesta en disposición de ese número de viviendas de alquiler asequible.

Retraso de ampliación de Barajas y El Prat

Aena mantiene a pesar de la crisis y el desplome generado en el transporte sus grandes planes de inversión en la ampliación de los dos mayores aeropuertos del país, el de Madrid Barajas y el de Barcelona El Prat, si bien los efectos de la pandemia retrasarán su puesta en marcha “más allá” de la fecha de inicio prevista para 2022.

“Aena mantiene sus compromisos de inversión a pesar de que se estima que el transporte aéreo no alcanzará hasta 2022 ó 2023 los niveles de viajeros que presentaba en 2019, antes de la crisis”, aseguró Ábalos, informa EP.

Etiquetas
stats