Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno saca adelante el decreto contra la inflación con la abstención del PP y entre críticas de sus socios

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 29 de junio de 2022, en Madrid (España).

Diego Larrouy

5

El Gobierno ha logrado este jueves el aval del Congreso para sacar adelante el Real Decreto de medidas contra la crisis económica provocada por la inflación. Lo ha hecho no sin críticas por parte de sus principales socios parlamentarios, quienes han lamentado que se queda “corto” e “insuficiente”. También han criticado algunos como el PNV la falta de diálogo por parte del Gobierno y que ya se hayan anunciado medidas que van más allá de este decreto, en referencia a los impuestos a las eléctricas y la banca.

El Gobierno ha logrado el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu o PDeCat, entre otros. La medida además sale adelante con la abstención del PP, que ha anunciado “facilitará” la convalidación, pese a considerarlo un “plan insuficiente e incompleto”. El Gobierno ya tenía garantizado el respaldo de la mayoría del Congreso. El decreto ha conseguido un respaldo de 179 votos a favor, cuando la mayoría absoluta está en 175, y al final solo los ultraderechistas de Vox han votado en contra del decreto.

El PP también se ha abstenido en la votación, pese a haber mostrado en su discurso duras críticas al Gobierno por su “política errática” y por encontrarse “superado”, como ha señalado Jaime de Olano. “Nos traen a convalidar un paquete de medidas que no funcionaron y otras que nosotros les propusimos y nos rechazamos”, ha asegurado, avanzando que el Ejecutivo “volverá a fracasar”. El hecho de que el Gobierno haya rebajado el IVA de la electricidad al 5% en este segundo decreto, como proponía el PP, se había entendido como un guiño hacia los populares. El Ejecutivo contaba con los votos suficientes para sacarlo adelante incluso con el rechazo de los populares.

La última de las tres jornadas del pleno del debate del estado de la nación ha estado protagonizada por el debate de dos proyectos de ley y de dos Reales Decretos. Entre ellos se encontraba el de las medidas que el presidente Pedro Sánchez anunció tras el consejo de ministros de finales del mes de junio.

Se trata del segundo decreto que ha tenido que realizar el Gobierno para intentar paliar el efecto de la inflación. La norma incluye medidas como los 20 céntimos por litro de gasolina, la limitación de la subida de los alquileres o la subida del IMV que ya estaban contempladas en el primer decreto. Se añaden las rebajas al transporte público, del 50% en los transportes estatales y del 30% en los demás. Sánchez ha ampliado la medida al 100% en Cercanías y media distancia en el debate del estado de la nación. Además se incluyó una rebaja al 5% del IVA de la electricidad, la congelación del precio de la bombona de butano. También se incluye el cheque de 200 euros para las familias de menores ingresos.

Cabe señalar que el decreto no incluye los nuevos impuestos anunciados o la ampliación de las becas que avanzó Sánchez, que tendrán una tramitación independiente.

Algunos socios del Gobierno han evidenciado durante sus discursos en el debate críticas a la actuación en la formalización de este Real Decreto. Es el caso del PNV, quien ha lamentado que solo tuvieron acceso al decreto horas antes de publicarse. “Nos piden el apoyo, siempre a posteriori, no han contado con este grupo parlamentario”, ha asegurado Idoia Sagastizabal, diputada nacionalista vasca. “Lo que para nosotros es importante, para ustedes es un trámite”, ha incidido.

En la misma línea se ha posicionado ERC, quien ha lamentado que el decreto se queda “corto” y es “insuficiente”. “Se ha vuelto a dar un golpe de volante después de haberlo aprobado”, ha señalado Joan Margall, diputado republicano. El socio habitual del Ejecutivo ha pedido “valentía” para que el impuesto temporal que se ha anunciado para la banca y las eléctricas se convierta en “permanente”. “Si son valientes nos vamos a encontrar, si son puro marketing no tendrán nuestro voto”, ha asegurado. El PDecat, que avala el Real Decreto, ha lamentado en este sentido que “las medidas que se incluyen las dejó desfasadas el presidente en su discurso”.

El BNG, que ha anunciado su abstención, también ha lamentado que el Gobierno se ha quedado corto en sus medidas. “Nos traen un decreto que puede traer algunas medidas necesarias, pero son claramente insuficientes”, ha lamentado Néstor Rego. “Son insuficientes porque se niegan a ir a la raíz de los problemas”, ha incidido.

Etiquetas
stats