Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno y sindicatos negocian para mejorar los salarios de los funcionarios y aplicar las nuevas normas de interinos

Funcionarios

Diego Larrouy

2

El Ministerio de Hacienda y Función Pública se ha reunido este jueves con CCOO, UGT y CSIF, sindicatos mayoritarios entre el personal público, para abrir la negociación de distintas materias pendientes que tiene el colectivo de funcionarios y trabajadores de la administración de cara a los próximos años. Los sindicatos han destacado que una de las materias a abordar será en las próximas reuniones la mejora de salarios, que en 2021 ha sido del 2%, frente a un IPC que se situó ampliamente por encima. Fuentes del Ministerio explican que se trata de una mesa de seguimiento de asuntos pendientes en materia de Función Pública y que por el momento, por parte de la Administración, no se ha tratado el asunto salarial.

En la primera reunión, celebrada este jueves, se ha establecido el calendario de encuentros que realizarán durante las próximas semanas. El objetivo, informan los sindicatos, es “negociar un nuevo acuerdo en el seno de las Administraciones Públicas y el sector público empresarial”. En un comunicado conjunto han puesto el foco en el aspecto salarial, lamentando el impacto del IPC sobre los salarios. “Nos hemos emplazado para alcanzar un nuevo acuerdo que permita mejorar el poder adquisitivo”, ha señalado Francisco Lama, secretario de acción sindical de CSIF.

En cualquier caso, la mejora salarial se abordará de cara a futuros ejercicios, ya que no existen cláusulas de revisión para el presente curso. “Con la inflación de este año arrastramos una pérdida de poder adquisitivo del 13%, es insostenible”, ha insistido Lama. Los sindicatos aseguran que llegan a la mesa con objetivos “ambiciosos”

No es el único aspecto sobre la mesa. Una vez que el Gobierno logró en el Congreso la aprobación de la nueva ley de interinos, con la que intenta reducir la temporalidad en el sector público, sindicatos y Ejecutivo tratarán ahora sobre en la mesa abierta este jueves las nuevas convocatorias de empleo público. “Los sindicatos han pedido que el desarrollo de los procesos selectivos derivados de la nueva ley deben ofrecer seguridad jurídica y garantizar el principio de equidad para evitar que se produzcan situaciones lesivas para los y las aspirantes”, han asegurado los representantes de los trabajadores en su comunicado. “Es necesario, además, agilizar las convocatorias para que proceso de estabilización en las Administraciones Públicas”, aseguran, en referencia a los nuevos concursos de méritos que tienen que pasar los interinos para poder obtener una plaza fija sin necesidad de acudir a nuevas convocatorias de oposiciones.

Este es uno de los principales asuntos que tienen abiertos tanto Gobierno como sindicatos. Las organizaciones de representación de trabajadores han solicitado que se cree un registro que cuantifique el número concreto de plazas públicas que deben salir a esos procesos de estabilización. Es decir, cuántos puestos están ocupados por interinos desde antes del 1 de enero de 2016, fecha que marca la nueva ley de interinos, y que deben salir a concurso de méritos para reducir la temporalidad en el sector público.

La mesa abierta este jueves incluye otros aspectos fundamentales para este colectivo, que los sindicatos vienen reclamando desde hace tiempo. Estas cuestiones hacen referencia a la digitalización de la Administración, la jubilación del empleado público o la promoción interna y la movilidad. Además, también se reivindica por parte de los sindicatos una mejora en el diseño de la carrera profesional de los trabajadores.

Las partes volverán a reunirse el próximo 10 de febrero. Los sindicatos se marcan el mes de junio para poder tener un documento en el que se establezcan las líneas generales de las mejoras de aspectos laborales para los trabajadores públicas.

Etiquetas
stats