Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Fomento tratará de iniciar el traspaso de competencias sobre VTC en una reunión clave para desconvocar los paros del taxi

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos

Marina Estévez Torreblanca

Nuevo capítulo en el conflicto del taxi. Tras dos días de reuniones con los sectores más directamente concernidos (taxistas y VTC) , el Ministerio de Fomento ha citado este miércoles a las comunidades autónomas. Les va a sondear sobre un posible traspaso de las competencias sobre los vehículos con conductor (VTC), es decir, los que operan con Uber y Cabify. En la actualidad, estas licencias son competencia estatal y de aplicación nacional, aunque las otorguen las comunidades autónomas por delegación del estado.

Los taxistas concentrados en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas esperan  obtener un “compromiso claro” del Ministerio de Fomento con el sector tras esta Conferencia Nacional del Transporte, y de ser así desconvocarán los paros.

Una parte de las asociaciones de taxistas quieren que se traspasen a las CCAA las competencias sobre VTC, con el deseo de que sean finalmente los ayuntamientos quienes las asuman. Creen que el modelo implantado en Barcelona por Ada Colau, y que ha sido suspendido, se acerca a sus intereses y les gustaría que se pudiera extender al resto de España. Otras asociaciones no se fían y creen que debería haber un compromiso de mínimos de las comunidades en ese sentido. En caso contrario, se muestran contrarias a cesar en los paros.

Por su parte, la patronal de la VTC, Unauto, considera “un disparate” que generará todavía más problemas la idea de ceder ahora estas competencias. “No solo generará más inseguridad jurídica sino que constituye un peligro precedente para otros sectores de la economía”, opinan.

En todo caso, cada autonomía deberá decidir tras la Sectorial de Transporte si considera adecuado asumir estas nuevas funciones, ya que los acuerdos de traspasos son el resultado de la confluencia de dos voluntades, la estatal y la autonómica.

El encuentro se celebra en pleno conflicto del taxi, aunque ya era el propósito del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, semanas antes de que se iniciara. De hecho, en una comparecencia parlamentaria afirmó que quería “abrir el debate de una posible transferencia a las comunidades autónomas” de las licencias VTC. Pero añadía que “para ello debería existir un amplio consenso, ya que se trata de una cuestión que requeriría una ley orgánica”. Es decir, que su aprobación exigiría mayoría absoluta del Congreso. Teniendo en cuenta que el Gobierno recientemente ha fracasado en el intento de sacar adelante los objetivos de déficit y la senda de gasto por mayoría simple, parece complicado.

En todo caso, ya Ábalos adelantaba que a su juicio “hay margen para favorecer una convivencia ordenada (entre el taxi y los VTC) y que se pueden aplicar por los ayuntamientos mecanismos en este sentido y que estén en su ámbito competencial”. A los principales ayuntamientos españoles les ha convocado Ábalos a un encuentro a principios de septiembre.

Un real decreto ley del anterior Gobierno elevó a rango de ley, con apoyo del PSOE, el requisito de una autorización VTC por cada treinta de taxi, una proporción que no se cumple en la mayoría de las comunidades. Con datos de julio, en España hay algo más de 9.000 licencias VTC (el 47% de ellas en Madrid) y casi 65.000 de taxi.

Los taxistas sopesan una tregua tras la reunión

Los taxistas de Barcelona, que son los que iniciaron estas protestas que se han acabado por extender a toda España, sopesan dar una 'tregua' a Fomento después de la reunión de este miércoles, que comienza en el Ministerio a las 18:30 horas. 

Este martes por la tarde los taxistas barceloneses han decidido en asamblea retomar los servicios mínimos para trasladar a enfermos a hospitales, que no se cumplen desde el pasado viernes.

Colau, ha considerado este martes que hay motivos para que los taxistas se planteen desconvocar el paro, dado que de la reunión que mantuvieron este lunes con el Ministerio de Fomento salió el compromiso firme del Gobierno de solucionar el conflicto. “Tienen que ver que han conseguido lo que estaban pidiendo, que hay un compromiso para impulsar sus reivindicaciones en septiembre y que el Consejo de Ministros del viernes abordará el tema”, ha dicho.

Etiquetas
stats