La portada de mañana
Acceder
Yolanda Díaz lanza sus primeras alertas dentro del Gobierno
Inundaciones o calor extremo, los impactos climáticos que más cuestan en vidas
Opinión - Un paso más en la degradación institucional, por Javier Pérez Royo
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grupo Avintia presenta el tercer capítulo de su Libro Blanco sobre la industrialización de la construcción

Fábrica de construcción industrializada

DRM

MADRID —

0

Cuenta con la colaboración de expertos de organizaciones como Kömmerling, Metrovacesa, Tecnalia

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Grupo Avintia ha lanzado el tercer capítulo de su 'Libro Blanco sobre Industrialización de la Construcción', con el que da forma a una guía para entender el proceso de la industria 4.0 llevada al sector de la edificación.

El primer capítulo, lanzado en diciembre de 2019, abordaba el origen, los fundamentos y la proyección de la construcción industrializada; el segundo, presentado en junio de 2020, se centraba en la confluencia entre innovación, arquitectura y sostenibilidad, y este tercer documento pone el foco en la industrialización de la construcción.

El grupo industrial del sector constructor-inmobiliario explica que se trata de un modelo que implica "un cambio más allá de la transformación en la ejecución de una obra y su sistematización", con el fin de que España se aproxime, en el corto y medio plazo, a las cifras registradas en otros territorios en cuanto a nivel de implantación de la industrialización en la construcción.

Para la elaboración del tercer y último documento que da forma al primer 'Libro Blanco' sobre la industrialización de la construcción, Grupo Avintia ha contado con expertos que ejercen su actividad en organizaciones de diferentes sectores relacionados con la construcción.

En este caso, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Kömmerling, Metrovacesa y Tecnalia, así como directivos de Grupo Avintia, son los autores responsables de dar continuidad a la primera y segunda entrega, gracias a la creación de un tercer documento en el que se pone de manifiesto "la necesaria y profunda transformación del sector", desde el inicio en la concepción de los proyectos, afectando a todos los eslabones de la cadena.

TEMAS ABORDADOS

De este modo, los nuevos retos y ventajas para la gestión del talento humano, la prevención de riesgos laborales, la exhaustiva planificación o la incorporación de nuevos sistemas ya aplicados en otros sectores, como el Blockchain, son algunos de los temas que se abordan en el tercer capítulo del 'Libro Blanco'.

Avintia presentará a lo largo del cuarto trimestre de 2020 este documento. En palabras del presidente del grupo, Antonio Martín Jiménez, la industrialización "supone un cambio en la mentalidad de todos los actores implicados".

"Necesitamos una profunda transformación en la manera de comprender el proceso constructivo de principio a fin, y en Grupo Avintia estamos siendo impulsores de este cambio, además de compartiendo nuestro 'know how' con el fin de conseguir una penetración mayor de la construcción industrializada en el mercado español", añade Martín Jiménez.

Según el director general de Avintia Industrial, José Ignacio Esteban, la industrialización "ofrece una respuesta a las necesidades de futuro que plantea el mercado y lo hace de una forma flexible, eficiente y técnica, contribuyendo a la profesionalización de una industria que no ha hecho más que despegar en España".

"Tengamos en cuenta que el porcentaje de vivienda industrializada aquí es muy bajo en relación con el de países como Finlandia, Noruega o Suecia, que superan el 45%. Por tanto, podemos decir que aún tenemos un gran reto por delante, un camino por recorrer que se avecina apasionante a la par que enriquecedor y que traerá, sin duda, numerosos beneficios para el sector de la construcción en nuestro país. Un vaticinio que queremos ratificar con la publicación de este tercer 'White Paper' que, sin duda, será un referente en nuestro sector", concluye Esteban.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2020 - 13:41 h

Descubre nuestras apps