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La Guía Peñín publica su primera edición en chino con 2.000 vinos españoles

HONG KONG VINO

EFE

Shanghái (China) —

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Satisfacer el cada vez mayor interés de los chinos por el vino es el objetivo de la publicación de la primera Guía Peñín en chino, en la que aparecen reseñas de 2.000 caldos de distintas partes de España que quieren tener presencia en el gigante asiático.

“El mercado chino es cada vez más maduro y experimentado y vamos notando que están con mucha hambre de conocimiento sobre el vino, tienen inquietudes muy grandes”, contó hoy a Efe el director general de Guía Peñín, Adolfo Gatell.

En el marco de la feria ProWine China que se celebra estos días en la ciudad de Shanghái (este), esta empresa que publica la guía más completa sobre vinos en España, ha lanzado la primera guía digital de vinos españoles en chino, con cerca de 2.000 vinos elaborados por 200 bodegas de todas las zonas productoras del país.

El vino es cada vez más popular en el gigante asiático con un crecimiento anual del mercado cercano al 26 % aunque, en el caso del vino español, está creciendo en torno al 9 % anual por lo que, señaló Gatell, “esto significa que está perdiendo cuota de mercado”.

Por tanto, añadió, con la publicación de esta guía se busca también fomentar las ventas de vino español en China, que están todavía muy lejos de los grandes dominadores del mercado.

Estos son Francia, con el 45 % de la cuota total, Chile y Australia (35 % juntos, gracias al tratado de libre comercio), mientras que España todavía no llega al 8 %.

En opinión de Gatell, la escasa presencia del vino español en China tiene que ver con que el mercado chino “todavía se sigue viendo muy lejano y complicado” y no son muchas las marcas que se atreven a apostar en una inversión que es “a medio o largo plazo”.

Sin embargo, añadió, “es ahora cuando hay que empujar más fuerte” porque el mercado del gigante asiático está alcanzando “madurez” y los consumidores, gracias a la cada vez mayor apertura del país, están empezando “a tener más inquietudes por otros mercados” que los tradicionales.

La Guía Peñín en chino no es una traducción de la edición española, sino una versión elaborada específicamente para este mercado y, por ello, solo incluye vinos ya presentes en el mercado chino o que desean introducirse en él.

La nueva guía tiene el mismo formato de búsqueda que las versiones en español, inglés y alemán ya publicadas, e incluye toda la información de los vinos catados: nombre del vino y bodega en español y chino, añada, denominación de origen, variedades de uva, puntuación y notas de cata.

Según asegura la empresa, la Guía Peñín de los Vinos de España es el manual de vino español más completo del mundo y para elaborarla los enólogos catan al año más de 11.500 vinos.

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