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Hacienda utilizará 70 fuentes de datos para vigilar los domicilios “ficticios” en el extranjero para pagar menos impuestos

El Director General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón.

Economía

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El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha avanzado este martes que el organismo dispondrá de hasta 70 fuentes de datos diferentes que cruzar mediante técnicas de 'big data' para comprobar deslocalizaciones ficticias de contribuyentes y cotejar si realmente se reside en el extranjero. Además, prevé poder retomar a lo largo de 2021 las visitas con “plenas garantías jurídicas”.

Así lo ha indicado durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda a petición propia para informar sobre el Plan de Control Tributario y Aduanero de 2021, en la que ha destacado que las técnicas de 'big data' permiten una aplicación “más generalizada” en el ámbito del análisis patrimonial y, por consiguiente, detectar en mayor medida las deslocalizaciones ficticias de contribuyentes a otros territorios.

Gascón ha apuntado que el tema de las deslocalizaciones “se ha puesto de moda últimamente”, tras la polémica por la marcha de algunos 'youtubers' e 'influencers' a Andorra y otros territorios con una imposición más baja.

En este sentido, ha precisado que actualmente hay 2,5 millones de españoles que viven fuera del país, un dato que “hay que darlo por bueno” al ser en general verdad, si bien se producen también “deslocalizaciones ficticias”. De su lado, hay unos 5 millones de extranjeros que residen en España.

Ante el “caos” de las deslocalizciones ha valorado el “avance” que supone combinar 70 fuentes de datos diferentes con técnica de 'big data' en casos de indicios, lo que le ha llevado a afirmar que los datos “son mayores de los que han sido nunca” para poder disponer de indicios ante una posible deslocalización ficticia.

A continuación, ha añadido, se posibilitará acometer una actuación comprobatoria y, si es preciso, abrir un expediente, si bien ha reconocido que se trata de procedimientos “complicados”, ya que “una cosa es que tengas indicios y otra es que seas capaz de probarlo”.

En todo caso, cree que la combinación de fuentes, algunas estructuradas y otras informaciones obtenidas en fuentes abiertas, es “absolutamente crucial” porque los procesos probatorios son “muy complicados. En este asunto tiene ”mucho que decir“ la central de coordinación de control de patrimonios relevante, ha apuntado Gascón.

En el ámbito de control, Gascón ha indicado que hay que regularizar incumplimientos y obtener el cobro de deudas, impulsando el cumplimiento voluntario, en un contexto en el que se tendrá que asumir el reto “extraordinariamente importante” de gestionar por primera vez las tasas 'Google' y 'Tobin' y profundizar en el control del mundo digital.

Visitas paralizadas por la pandemia

El director general de la AEAT ha afirmado también que el organismo tiene previsto la realización de un “buen número de visitas”, si bien el plan ha quedado suspendido hasta que la situación sanitaria mejore.

Dentro de las visitas, ha indicado que las de “mayor intensidad” son las entradas con autorización judicial en domicilios “constitucionalmente protegidos”, tras la sentencia del Tribunal Supremo del año pasado en la que se establecían determinados límites.

“Si la situación sanitaria lo permite, queremos retomar (las visitas) a lo largo del año 2021 con plenas garantías jurídicas, teniendo en cuenta la doctrina del Supremo y los posibles cambios normativos que se puedan producir al respecto”, ha indicado.

Pago y aplazamientos de deuda en la aplicación

Gascón también ha anunciado este martes que el organismo habilitará en su aplicación móvil la solicitud de aplazamientos de deuda y el pago de las mismas “en un solo clic”, al tiempo que prevé el lanzamiento de su nueva página web en verano para disponer de un único servicio universal.

El director de la Agencia Tributaria Gascón ha explicado que la 'app' de Hacienda adoptará nuevas funcionalidades al haber estado al principio muy orientada al IRPF, de forma que permitirá el pago de deudas y la solicitud de aplazamientos “en un solo clic” sin necesidad de rellenar apartados, algo que cree que tendrá “mucho éxito” al ser “totalmente revolucionario”.

Asimismo, ha destacado la consolidación de las administraciones territoriales integrales tras la apertura de una administración de este tipo en Valencia, a la que se sumará este mismo año otras en Galicia, Madrid y Andalucía, que prestarán servicio por vía telemática a todo el territorio nacional.

Así, ha puesto como ejemplo que si no se logra resolver una consulta con el sistema, podrán aparecer pantallas emergentes que ofrezcan un chat para interactuar con un funcionario, y el último recurso sería la atención telefónica.

En materia de IRPF ha indicado que se posibilitará la llevanza de libros electrónicos para IRPF e IVA con el fin de descargar esos libros por primera vez en Renta Web para complementar de forma automática la declaración de la Renta, utilizando también sistemas de 'big data', al tiempo que en lo relativo a Sociedades, se mejorará el servicio de información de terceros.

En cuanto al IVA, se ampliará el servicio de borrador de IVA a unos 40.000 contribuyentes, incluyendo grandes empresas y situaciones más complejas, sobre un colectivo total de unos 60.000, después de que el año pasado ya se ofreciese a unos 17.000, especialmente sin grandes problemáticas. A su vez, se ofrecerá un borrador del IVA a alrededor de 600.000 arrendadores de inmuebles.

En lo que respecta a la prevención, ha indicado que se harán campañas para “depurar” el censo de sociedades inactivas, de forma que se utilizará la revocación del NIF y se avanzará en el cierre registral, con notarios y registradores.

En este punto ve importante el control temprano y en la medida de lo posible las visitas a los conribuyentes, algo que cree que se podrá retomar en función de la evolución de la pandemia “a lo largo de 2021”.

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