Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ifo pronostica una recuperación gradual de la economía alemana este año

Detalle de varias monedas de euro.

EFE

Berlín —

0

El instituto económico alemán Ifo prevé para el segundo semestre de 2020 una recuperación gradual de la economía alemana, después de una caída del producto interior bruto (PIB) del 2,2 % y el 11,9 % en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente.

Según un comunicado difundido hoy, los pronósticos del instituto apuntan a un crecimiento del PIB del 6,9 % en el tercer trimestre y del 3,8 % en el cuarto.

"A partir de ahora volverá a haber un crecimiento gradual", señala Timo Wollmershäuser, del Ifo.

No obstante, estas previsiones se basan en supuestos acerca de la ulterior evolución de la pandemia de coronavirus y la correspondiente respuesta política, por lo que la incertidumbre es grande.

Las cifras en la segunda mitad del año tienen su explicación en la baja producción de bienes y servicios durante el cierre de la economía, que entre tanto se ha vuelto a flexibilizar e, incluso, levantar para algunos sectores, agrega.

Aún así, la economía se contraerá en 2020 un 6,7 % respecto al año pasado, aunque para el que viene, los expertos del Ifo esperan un crecimiento del 6,4 %, de manera que a finales de 2021 se alcanzará el nivel de finales de 2019.

El número de desempleados subirá este año de 2,3 millones a 2,7 millones, mientras que para el año que viene se espera que baje a 2,6 millones, con lo cual la tasa de desempleo aumentará del 5,0 % al 5,9 % para retroceder luego al 5,6 %.

Según el Ifo, la cifra de empleados en "Kurzarbeit" -modalidad en la que el Estado asume temporalmente entre el 60 % y hasta el 87 % del salario que deja de percibir el trabajador por reducción de jornada- se contrajo de mayo a junio de 7,3 millones a 6,7 millones.

El número de empleados caerá de 45,2 millones a 44,8 millones ese año y volverá a subir ligeramente hasta los 44,9 millones en 2021.

El instituto prevé, asimismo, que el consumo se contraiga este año un 6,4 % y las inversiones en equipos, incluso, un 19,9 %.

En los presupuestos del Estado el impacto de la crisis del coronavirus será notable, agrega el comunicado.

Así, el saldo de ingresos y gastos pasará de los 50.400 millones de euros en positivo el año pasado a 175.800 millones en negativo en 2020 como consecuencia no sólo de la crisis, sino sobre todo debido al paquete de ayudas y al plan para reactivar la economía, que suman más de 160.000 millones de euros.

El año que viene, las finanzas públicas seguirán en números rojos con 76.500 millones de euros en negativo, prevé el Ifo.

Según estimaciones del instituto, las exportaciones caerán en 2020 un 13,3 %, y las importaciones, un 7,7 %, de manera que el tan criticado superávit de la balanza por cuenta corriente se contraerá de 245.200 millones a 176.200 millones de euros, es decir, del 7,1 % del rendimiento económico al 5,4 %.

En 2021, no obstante, se calcula que las exportaciones vuelvan a crecer un 13,4 % y las importaciones, un 7,8 %, lo que llevaría el superávit de la balanza de pagos a 268.000 millones de euros -el 7,6 %-.

Etiquetas

Descubre nuestras apps