Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La incertidumbre de las elecciones holandesas abre una puerta a De Guindos para presidir el Eurogrupo

El ministro de Economía español, Luis de Guindos (i) conversa con el ministro de Finanzas irlandés Michael Noonan

Dani Rovirosa

El final del mandato de Jeroen Dijsseloblem como presidente del Eurogrupo podría llegar este año antes de tiempo y es posible que los aspirantes a sustituirle empiecen la carrera en unos meses. De momento, ninguno se postula.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, - que ya luchó por el cargo en 2015 y perdió ante el holandés - ha evitado “especular” al respecto, cuando este miércoles se la ha preguntado si estaría dispuesto a volverlo a intentar. Pero su nombre y el de algunos de sus colegas suenan otra vez como posibles candidatos.

La presidencia de Dijsseloblem termina a finales de 2017, pero en marzo podría verse obligado a abandonar, si su Gobierno no logra mantenerse en el poder tras las elecciones que Holanda celebrará en un mes y medio. Según las normas, para ser presidente del Eurogrupo hay que ser también ministro de finanzas de uno de los diecinueve países de la eurozona.

El candidato de extrema derecha, Geert Wilders, lidera las encuestas desde hace tiempo y según los últimos sondeos, ganaría los comicios con un 22% de los votos. Seguramente, insuficiente para gobernar, por lo que el actual primer ministro, Mark Rutte, podría intentar un gobierno de coalición, aunque con un 16% de los votos, tampoco lo tendrá fácil. La elevada fragmentación del voto en Holanda ha dificultado la formación de un Gobierno en los últimos años.

Actualmente “hay un presidente del Eurogrupo, no sabemos qué va a pasar en las elecciones de su país y especular no tiene el más mínimo sentido”, ha dicho Guindos al comienzo del Eurogrupo que este miércoles se ha celebrado en Bruselas. 

Con algo más de humor se lo toma el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, que también suena con fuerza. Cuando se le ha preguntado por sus intenciones, ha bromeado, otorgándole a Dijsselbloem el título de “Jeroen I” y ha dicho que es de mala educación hablar sobre su sucesión “mientras sigue vivo”. Después, en un tono más serio, ha asegurado que el holandés es un “excelente presidente, que está haciendo un excelente trabajo y debería continuar”.

Hoy por hoy, todo el mundo cierra filas con Dijsselbloem. Su relevo no estaba en la agenda de la reunión del miércoles, en la que sí se ha abordado, entre otros temas, el proyecto de presupuestos de España. El Eurogrupo ha dado su visto bueno, igual que hizo la Comisión Europea la semana pasada. El Gobierno no deberá hacer más recortes por ahora, a no ser que las previsiones de crecimiento no se cumplan. Guindos ha salido satisfecho. 

Etiquetas
stats