Intermón Oxfam destaca el testimonio de Falciani y pide al G20 el fin de los paraísos fiscales
Intermón Óxfam celebra las declaraciones de Hervé Falciani pero difiere en un aspecto. “Falciani debería hacer pública la lista. Cuando hablamos de paraísos fiscales, estamos hablando de personas concretas que están robando dinero de nuestras políticas sociales y cooperación al desarrollo. La ciudadanía es la primera que debería conocer sus nombres”, afirma Jaime Atienza, responsable de campañas de Intermón Oxfam.
En este sentido, Atienza solicita mayor transparencia a los gobiernos y al sector privado para lograr el fin de los paraísos fiscales y coincide con Falciani en la necesidad de alcanzar una coordinación internacional para este fin. “Se tiene que impulsar desde el G20 de forma definitiva, no puede quedarse en nuevas declaraciones de intenciones”, sostiene.
“Es imprescindible la aplicación de sistemas automáticos de intercambio de información, el establecimiento de la tasa de transacciones financieras, y la erradicación del secreto bancario”, propone Atienza, quien lamenta la inexistencia de voluntad política para ponerlas en marcha.
Ni héroe, ni villano. “No se le puede ubicar en ninguno de los dos polos. Hervé Falciani ha aportado luz sobre la profundidad de un grandísimo problema que nos afecta a todos, agravado por la falta de transparencia. Todo lo que sabe puede hacer más fuerte a la ciudadanía”, concluye.