Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Por qué los jubilados en 2021 no tienen ‘paguilla’?

Imagen de archivo de jubilados en Pamplona.

Laura Olías

9

Gerardo (nombre ficticio) estaba esperando que llegara mediados de enero para que la Seguridad Social le ingresara la conocida como 'paguilla' de las pensiones. Había oído hablar de ella a otros jubilados y con una “pensión humilde”, cuenta a elDiario.es, le venía “muy bien” este pago. Sin embargo, a mediados de enero no recibió el abono como tampoco lo hicieron otras miles de personas. El motivo, que Gerardo desconocía hasta ahora, es que como se ha jubilado en el curso de 2021 no le corresponde recibir la 'paguilla', le explicaron en la Seguridad Social.

Así es. Las personas que se han jubilado o que han comenzado a recibir una pensión a lo largo de 2021 no reciben la 'paguilla', ya que se trata de un pago compensatorio de la subida anual aplicada para ese año para ajustarla a la inflación media final, explican a elDiario.es en el Ministerio de la Seguridad Social. A las personas que se han incorporado al sistema en 2021 nunca se les ha aplicado aún la revalorización anual, por lo que no hay compensación que hacer, argumentan en el organismo público.

Salvo en una excepción: aquellas personas que hubieran cotizado por encima de la pensión máxima fijada con la previsión de IPC del 0,9% (2.707,49 euros al mes en 2021), a las que sí les corresponde el pago compensatorio, explican en la Seguridad Social. El Ministerio explicó a este medio que ningún pensionista en 2021 tenía derecho a la 'paguilla', pero tras las advertencias de varios lectores sobre las diferencias de situaciones entre jubilados, ha corregido y advertido que existe esta excepción.

Desde el ministerio que dirige José Luis Escrivá explican a elDiario.es que a estas personas les hubiera correspondido una pensión más elevada dada su cotización, pero que recibieron la máxima “limitada en su importe a la cantidad de 2.707,49 euros mensuales” debido al IPC previsto. Con el ajuste del IPC real, este colectivo sí tienen derecho a la 'paguilla'.

Hay que recordar que el Gobierno aprobó la subida de las pensiones de 2021 de un 0,9% general y un 1,8% para las pensiones no contributivas, basándose en la previsión de inflación media del año. Sin embargo, el IPC medio fue finalmente muy superior, del 2,5%, fruto de la media de los IPC interanuales de los meses de diciembre de 2020 a noviembre de 2021.

Para ajustar la subida aprobada a la inflación final, el Gobierno ha aplicado un incremento del 1,6 puntos a la revalorización, que se abonó a los pensionistas y también a los perceptores del ingreso mínimo vital en un solo pago a mediados de enero, la llamada 'paguilla' compensatoria. “Para una pensión media de 1.127 euros al mes, esta paga es de 250 euros. En total se han destinado 2.600 millones de euros a compensar esa desviación”, cifran en el Ministerio liderado por Escrivá.

La Seguridad Social explica que –en general– las personas que se jubilaron o comenzaron a recibir una pensión (incapacidad, orfandad, viudedad...) en 2021 no reciben pago compensatorio porque “no se revalorizaron el año pasado” y, por tanto, no hay ninguna subida que ajustar. Salvo en la excepción precisada. Según los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), de enero a diciembre causaron alta 582.647 nuevas pensiones.

¿Qué pasa con las pensiones mínimas?

El incremento de la inflación mayor del previsto ha elevado también las pensiones mínimas en 2021. Por ejemplo, al arranque del pasado año la pensión mínima contributiva para una persona mayor de 65 años en un hogar unifamiliar estaba fijada en 9.655,80 euros anuales, pero con el reajuste de la inflación se ha resituado en los 9.808,40 anuales. ¿En estos casos, se abona 'paguilla' para ajustar la pensión mínima de los que accedieron al sistema en 2021?

No, explica la Seguridad Social. No se les abona la 'paguilla' porque, de nuevo, a estas personas nunca se les ha aplicado una subida anual que compensar. Pero este año pasarán a cobrar las nuevas pensiones mínimas, que sí se han fijado teniendo en cuenta la inflación real del año pasado. El mínimo para mayores de 65 años en un hogar unifamiliar queda fijado así en 10.103,80 euros anuales este año.

Y ¿por qué se compensa el IPC real a la pensión máxima y no a la mínima? En la Seguridad Social explican que, en el caso de las personas que han cotizado por encima de la pensión máxima, es el Estado el que ha topado la pensión que reciben debido a la fijación de un máximo, pero estos trabajadores han aportado al sistema por encima de esa cantidad. Para las personas con pensiones mínimas, es el Estado el que garantiza a estas personas un mínimo aunque sus cotizaciones no llegan a este nivel, por lo que no se reconoce el pago compensatorio.

En el Ministerio recuerdan que, además de los cauces de información oficial, pusieron en marcha una cuenta de Twitter (@incluinfo) para resolver dudas a la ciudadanía a través de esta red social. Sobre todo, sobre cuestiones relacionadas con pensiones y otras prestaciones, como el ingreso mínimo vital.

Fue la última 'paguilla'

Gerardo no recibirá nunca una 'paguilla'. Ni él ni ningún pensionista, en principio. Desde este año se aplica el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones, que se incluyó en el primer bloque de la reforma del ministro Escrivá y que deroga las subidas anuales del 0,25%, y el sistema ya no las contempla.

¿Por qué? Porque la subida de las pensiones ya no se aplicará basándose en previsiones de inflación, sino en la inflación real media de los doce meses anteriores. Al estar acordada sobre datos reales y no cálculos a futuro, no se prevén 'paguillas' porque no habrá desviaciones.

Etiquetas
stats