Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad Andina resuelve a favor de Perú en el conflicto por combustible boliviano

La Comunidad Andina resuelve a favor de Perú en el conflicto por combustible boliviano
Lima —

0

Lima, 26 ago (EFE).- La Comunidad Andina resolvió que Bolivia debe modificar la diferencia de precios de sus combustibles para transportistas extranjeros, una medida que afectaba particularmente a Perú, una decisión celebrada por Lima como un precedente a favor de los derechos comunitarios.

Perú tiene autorizados a unos 2.800 vehículos para dar el servicio de transporte terrestre hacia Bolivia, pero la medida de ese país que imponía un precio mayor en los combustibles a los transportistas extranjeros provocó un reclamo del Gobierno peruano.

Bolivia adujo que no tenía capacidad para almacenaje adicional de combustible para surtir a los transportistas provenientes de Perú y los problemas financieros que le ocasionaría incrementar sus importaciones de hidrocarburos, así como la venta a precios subsidiados como los que ofrece a sus propios transportistas.

Después de intentar llegar a una solución en rondas de diálogo bilateral, Perú recurrió a la Secretaria General de la Comunidad Andina para exigir a Bolivia el cumplimiento de los principios de No Discriminación, Trato Nacional y Libre Competencia establecidos en la normativa comunitaria.

El dictámen firmado el pasado 21 de agosto por el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, le dio la razón a Perú, al resolver que Bolivia incumplió los principios aludidos, que regulan el transporte internacional por carretera entre los dos países vecinos.

Además, la Secretaría General le dio a Bolivia un plazo de 20 días hábiles, tras la publicación del dictámen, para que informe las medidas que adoptarán para corregir el incumplimiento.

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones reafirma su compromiso con el país y con los transportistas del Perú para que puedan competir en igualdad de condiciones en los mercados internacionales, incrementando su competitividad y respetando los derechos consagrados en las normas internacionales que regulan el transporte por carretera entre el Perú y los países de la región sudamericana”, declaró su titular, Carlos Estremadoyro.

Etiquetas
stats