Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación Renovables pide avances regulatorios y administrativos para "el despegue" del autoconsumo

El presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando Vitales, en su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso

JBG/CDK

MADRID —

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Fundación Renovables ha pedido avanzar en la adecuación de los criterios técnicos y regulatorios y en facilitar los administrativos para el despegue definitivo del autoconsumo en España, ya que considera que su impulso es "crucial para fomentar el consumo responsable, recuperar los derechos del consumidor y empezar a consolidar una transición energética realmente sostenible, inclusiva, diversificada y abierta".

En su documento 'Autoconsumo: presente y futuro. Necesidad de actuar', el 'think tank' señala la necesidad de medidas para el desarrollo y el fomento del autoconsumo, "para que despegue finalmente y sean una realidad en España", reclamando la necesidad de progreso por parte de las diferentes administraciones públicas.

Entre otras medidas, reclama eliminar la distancia de conexión entre la generación y el consumo, fijada en 500 metros en la actualidad. Así, estima que es necesario desarrollar, establecer y diseñar el reparto de los excedentes energéticos con coeficientes dinámicos, ya que estos aumentan la rentabilidad al optimizar notablemente el sistema de intercambio de energía al adaptarse de manera "real y continua" a la demanda de los consumidores de una instalación.

Asimismo, considera que es "fundamental" implementar los agregadores de demanda, ya que supondría una reducción notable de la potencia contratada y mayor flexibilidad de la demanda, así como las comunidades energéticas, dotando a los vecinos de tejados idóneos para el autoconsumo incrementando la generación de electricidad renovable.

INVERSIÓN ELEGIBLE PARA LOS FONDOS EUROPEOS

Además, la fundación reclama la consideración del autoconsumo como "inversión elegible" en la aplicación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, por "ser viable, replicable, distribuida geográficamente, generadora de empleo y un soporte para la actividad en pymes".

Respecto a la Estrategia Nacional de Autoconsumo, la Fundación Renovables ve "indispensable" la implementación de unos objetivos de autoconsumo en cuanto a la cobertura de la demanda final de energía (10% en 2030, 20% en 2040 y 30% en 2050), "en consonancia con la inclusión de un Registro Nacional de Autoconsumo para conocer, de manera activa y actualizada, la potencia instalada y poder hacer un seguimiento de la consecución o revisión de dichos objetivos".

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 13:50 h

Descubre nuestras apps

stats